La crisis económica no ha frenado el crecimiento de industrias agroalimentarias en Córdoba, que se mantiene como la segunda provincia andaluza con mayor número tras Sevilla. Al cierre del 2016 se mantenían activas 909 empresas, lo que supone un 2,59% más que en el 2015. Pese a que este crecimiento se ha ralentizado tras aumentar un 9,1% en el 2015 y un 8,4% en el 2014, Córdoba sigue teniendo un peso destacado en la industria agroalimentaria andaluza. Así, según el Registro de Industrias Agroalimentarias de la Junta, solo Sevilla (con 1.098) posee más firmas, mientras que detrás se sitúan Jaén (803), Málaga (788) y Granada (755). Además, pese a la importancia de la industria del aceite de oliva, Córdoba presenta una gran diversificación en su estructura empresarial, lo que contrasta con otras provincias como Jaén, en la que la mitad de sus industrias son aceiteras. Así, en Córdoba existen 266 industrias del aceite, actividad que aglutina el mayor número, pero también destacan las empresas de manipulación y conservación alimentaria (128), las cárnicas (123) y las enológicas y de bebidas alcohólicas (122).

La amplia diversificación de la producción agroganadera cordobesa, aunque se ha producido una creciente concentración en el aceite de oliva, presenta a Córdoba como una de las provincias más diversificadas de la agricultura española. Junto a los sectores con más peso, también destaca la importancia de industrias envasadoras (83), empresas de frutas y hortalizas frescas (63), de piensos, granos y semillas (53) o de conservas vegetales y aderezos (47).

Eso sitúa a Córdoba como la segunda provincia en el aceite de oliva (tras Jaén), en manipulación y conservación agroalimentaria (tras Sevilla) o en industrias del vino y bebidas alcohólicas (tras Cádiz).

Como sucede en la provincia de Córdoba, en Andalucía dominan también las empresas del aceite, con 1.123 de las 5.977 que existen en los distintos sectores. Después siguen las cárnicas, con 843, y las industrias de frutas y hortalizas frescas (839). A continuación se encuentran las empresas de manipulación y conservación (660) y las enológicas, de alcoholes y bebidas alcohólicas (625).