Cuando la curva ofrece motivos de alivio, los datos de fallecimientos por coronavirus en la provincia de Córdoba siguen mostrando el lado más amargo de una pandemia que no deja de cobrarse nuevas víctimas mortales. En las últimas 24 horas, se han confirmado seis nuevos decesos elevando hasta 802 el total de fallecidos desde el mes de marzo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En el mismo recuento, publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, se refleja que Córdoba ha superado igualmente los 42.000 infectados por covid-19, 42.075 tras sumar 105 contagios nuevos confirmados por pruebas diagnósticas de infección activa en la provincia, una cifra que mantiene la curva a raya y que sigue mostrando el descenso de las tasas tanto de la provincia, que se sitúa en este momento por debajo de 300 (281) como de la capital, que ha bajado hasta los 318,7 casos por cien mil habitantes, un día antes de que se realice el análisis para la aplicación de nuevas restricciones. En los últimos 14 días, se han detectado en la provincia 2.206 casos, 667 de ellos en la última semana. Por su parte, Salud ha confirmado en dos semanas 1.039 positivos en la capital, si bien en los últimos siete días se han registrado solo 291.

Atendiendo a la evolución de la incidencia en el conjunto de municipios de la provincia, hay cuatro localidades que superan este miércoles los mil casos por cien mil habitantes y de seguir así mañana tendrían que iniciar el sábado una segunda semana de cierre perimetral y de actividad no esencial: Fuente Tójar (1.501,5), Luque (1.008,1), Zuheros (1.259,8) y Conquista (1.912,6).

Además, presentan una tasa de entre 500 y mil casos por cien mil habitantes, lo que les abocaría a siete días de cierre perimetral los municipios de Espejo, La Guijarrosa, Montilla, Pedroche, Valsequillo y El Viso. Los más próximos a descender antes de este jueves son Montilla (510,1) y El Viso (516,5), por lo que podrían librarse del confinamiento perimetral.

En cuanto a las hospitalizaciones, sigue el flujo de ingresos en los centros y en las últimas horas se han notificado 15 más, por lo que ya son 3.548 las personas que han requerido atención desde que empezó la pandemia. Asimismo, dos pacientes han tenido que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.