Los datos facilitados este lunes por la Consejería de Salud y Familias indican que en Córdoba se han producido 10 nuevos fallecimientos por coronavirus, una de las cifras más elevadas registradas hasta la fecha. Junto a ello la provincia suma 416 nuevos contagios en una nueva jornada en la que, no obstante, rebaja la cantidad registrada ayer, cuando se alcanzó la cantidad récord de 726 contagios. En cuanto a las nuevas hospitalizaciones se han registrado un toral de 29 ingresos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Córdoba registra hoy el mayor número de fallecidos durante las últimas 24 horas en comparación con el resto de provincias andaluzas. Por detrás se sitúa Sevilla, con 7 decesos; Jaén y Granada, ambas con 6 fallecidos cada una; Málaga y Cádiz, con 2 fallecimientos cada una, y Almería, con un fallecimiento. En total de Andalucía ha registrado un la última jornada 34 decesos.

Según los datos confirmados de fallecimientos recogidos en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) este número tan elevado de fallecimientos en Córdoba solo se ha igualado o superado en cinco ocasiones. El 18 de septiembre y el 28 de marzo fueron los peores días de la pandemia con respecto a fallecimientos, al constatarse 12 muertes. El 27 de marzo y el 3 de abril fueron 11 los fallecidos y el 2 de abril, 10. Estas cifras son actualizadas en la web del IECA en la que se advierte de que existen oscilaciones que pueden provocar variaciones en las cifras definitivas.

Con estos datos la provincia acumula ya 15.865 positivos desde el inicio de la pandemia. En total 1.494 personas han pasado por los hospitales cordobeses por coronavirus, cifra que en la UCI se sitúa en 163. El número de fallecidos registrados hasta la fecha asciende a 263, 10 más que ayer. Octubre la ha sido el peor mes de la pandemia en la provincia al alcanzar los 8.500 contagios, el doble que en septiembre.

En cuanto a las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia, los datos de la Consejería de Salud y Familia recogen un total de 6.428 personas, de los que 200 corresponden a las últimas 24 horas.

Brotes en las residencias

Por lo que se refiere a los brotes en las residencias de mayores, los datos ponen de manifiesto que en la Residencia Jesús Nazareno de Córdoba se mantienen 90 casos y se han notificado 3 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de decesos asciende a 4.

Mientras, en la residencia Jesús Nazareno de Montoro se mantienen 22 casos confirmados y se han notificado 4 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Córdoba es la tercera provincia andaluza en la que más han aumentado los casos en una sola jornada. La primera es Sevilla, con 1.340; le sigue Granada, con 1.089 casos nuevos; Córdoba, con 416; Jaén, con 415 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Por detrás se sitúan Cádiz, con 339; Málaga, con 338; Huelva, con 264 y Almería, con 205.

El total de positivos registrados en Andalucía en las últimas 24 horas asciende a 4.405 personas y el acumulado en los últimos meses se sitúa ya en los 147.310 positivos.