Los cordobeses han contribuido de forma significativa a que en España se hayan alcanzado ya 400.000 donantes de médula ósea (antes de diciembre del 2020 que era la fecha propuesta para conseguir este objetivo del Plan Nacional de Médula, impulsado por el Ministerio de Sanidad). Logrado ese propósito, ahora la nueva meta del ministerio, en colaboración con la Fundación Carreras y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), es llegar a los 500.000 donantes para el año 2022 en el territorio español. En el 2013 se puso en marcha este plan de captación de nuevos donantes en España por parte del Ministerio de Sanidad con el reto de alcanzar los 200.000 donantes para el 2016 y luego se fijó la meta de 400.000 para el 2020.

A finales del 2012 el registro de donantes de médula estaba integrado en Córdoba por 1.468 personas. De forma paralela a los objetivos marcados por el plan de Sanidad, a cierre del 2018 ya había 6.547, lo que ha supuesto que en solo seis años el número total de donantes se haya más que cuadruplicado. Por tanto, el incremento de censados se centra fundamentalmente en los últimos seis años, en los que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC) ha sumado 5.079 donantes de médula nuevos, de 6.547 que se contabilizan desde que abrió el registro en Córdoba en 1997.

LA EVOLUCIÓN / Los años en los que ha habido un mayor número de inscripciones en Córdoba en este registro fueron el 2016, con 1.532 nuevos donantes, y el 2017, con 1.135, cifras muy superiores a las fijadas para cada uno de esos años por el ministerio para Córdoba. Todos los donantes de médula que se inscriben en Córdoba pasan a formar parte del registro nacional e internacional. En todo el mundo existen 36 millones de donantes censados.

Sin embargo, en el 2018 la cifra de nuevos donantes de médula ósea cayó en Córdoba a los 614 y en lo que va del 2019 también se está produciendo una disminución importante. Hasta agosto se habían registrado solo 235 personas como posibles candidatas a donar su médula, dato muy bajo frente al de años anteriores.

REQUISITOS / El coordinador de los equipos móviles del Centro de Transfusión de Córdoba, Pedro de Torres, explica que esta reducción se debe a que desde enero del 2018 solo se están pudiendo incorporar en España al censo de donantes de médula ósea a personas de entre 18 y 40 años (hasta el 2017 era hasta los 55 años) con el objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición del registro. Aunque en el censo permanecerán los donantes que ya estuvieran inscritos de antes hasta los 60 años. Esos nuevos criterios de edad también han sido adoptados en países como Reino Unido o Alemania. Pedro de Torres aclara que, a pesar de la caída de nuevos donantes, el Centro de Transfusión de Córdoba cumplirá este año con la demanda del Ministerio de Sanidad de llegar a diciembre con unos 350 donantes de médula nuevos. De Torres expone que los donantes de médula menores de 40 años son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan.

COMPATIBILIDAD / En Córdoba el registro de donantes de médula ósea se abrió en 1997, pero el 77,5% del total de incorporaciones se han producido a partir del 2013. El 70% de pacientes que requiere de un injerto no dispone de un familiar compatible, por eso es tan importante que exista un registro mundial de donantes con muchos inscritos. Para encontrar un donante de médula idéntico se necesita buscar entre 50.000 y 100.000 candidatos y existe un pequeño porcentaje de casos en el que es imposible hallarlo. El tiempo medio que esperan los pacientes que necesitan un trasplante para saber que existe una médula compatible con ellos se ha reducido mucho, pasando de menos de seis meses a 30 días en la actualidad.

Desde el Centro de Tranfusión recuerdan la importancia de donar sangre y también de ser solidarios, formando parte del registro de donantes de médula ósea. Sin el gesto de generosidad que implica la donación de sangre no podrían realizarse trasplantes como el de médula o de otro tipo, ya que un único injerto de médula ósea puede requerir sangre de más de cien donantes diferentes.