El Ayuntamiento de Córdoba se sumará a la red de ciudades que se constituirá mañana en Algeciras y que reclama el eje ferroviario central, es decir el que parte de Algeciras (Cádiz), continúa por Antequera (Málaga), pasa por Córdoba y se dirige hacia Madrid para después proseguir hacia Zaragoza y Barcelona. De esa manera, Córdoba vuelve a movilizarse por una demanda que no es nueva y que ya reivindicó durante el anterior mandato, las mejoras necesarias en el ramal que comparten los corredores Mediterráneo y Atlántico y que es el que realmente beneficia a la provincia.

El alcalde, José María Bellido, no podrá participar en ese acto de constitución al coincidir con el Pleno, pero enviará hoy una carta al Ayuntamiento de Algeciras para comunicar su intención de adherirse. El Pleno, en una sesión posterior a la de este jueves, tendrá que aprobar la incorporación de Córdoba a la red. El alcalde ya participó en noviembre en la asamblea telemática preparatoria que convocó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para constituir la denominada Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico. En aquella asamblea participaron más de 40 regidores de toda España, pero la cifra va en aumento, ya que ya superan el medio centenar, y cuenta con el apoyo de los agentes económicos y sociales. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha mostrado su respaldo a esta red.

El Puerto de Algeciras participará en el acto de constitución de esta red de ciudades por las que pasa el ramal central con la que cobra fuerza el lobby que desde hace años está presionando para que el Gobierno central impulse ese eje. El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, lamentó ayer «las deficientes infraestructuras por ferrocarril de las que disponemos» y subrayó la importancia de esta iniciativa para exigir mejoras en las mismas. Landaluce insistió en que lo que demandan sus clientes es «una conexión ferroviaria moderna de altas prestaciones entre Algeciras, Bobadilla, Córdoba, Linares, Madrid, Zaragoza, y que desde ahí conecte con el norte peninsular, Cataluña y País Vasco, y alcance el centro de Europa». De esa forma, se desligaba de «otras alternativas que están surgiendo» y que plantean una ruta por ese eje central distinta, la denominada del Quijote, que desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real) iría hacia Albacete, La Encina (Alicante) y Valencia y que, según sus defensores -también tiene detractores-, sería más rentable y rápida al solventar las dificultades orográficas que el trazado hallaría en la parte oriental de Andalucía.

Sea cual sea la ruta elegida -este periódico ha intentado sin éxito conocer los planes del Gobierno central al respecto- Córdoba se beneficiaría del eje central. Durante el anterior mandato, la entonces alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ya animó a movilizarse para reivindicar la red central de mercancías ante el temor de que las presiones que estaban ejerciendo otras provincias dejasen de lado las inversiones en el eje en el que confluyen los dos corredores. Ambrosio veía con preocupación el lobby surgido para impulsar el trazado del corredor Mediterráneo por el Levante español.

La exalcaldesa logró el apoyo de los agentes económicos y sociales y presentó un documento en el que, además de la necesidad de dar más actividad al parque logístico de la Junta, modernizar la terminal ferroviaria de El Higuerón y crear una nueva área logística en esa zona, reivindicaba obras de mejora en el eje central, entre Córdoba y Alcázar de San Juan; y en los tramos Bobadilla-Córdoba, Huelva/Cádiz-Sevilla-Córdoba, Alcázar de San Juan-corredor Mediterráneo, y Alcázar de San Juan-Madrid. Pero, además, el Ayuntamiento reclamaba mejoras en el eje Alcázar de San Juan-La Encina, necesarias para la adecuada conexión de ese tramo con el puerto de Valencia y con el corredor Mediterráneo. Otra de las demandas era que el tramo Tarragona-Castellón mantenga el ancho ibérico para evitar un tapón. Ese documento fue aprobado por el Pleno.

En marzo del 2019, el Ayuntamiento presentó en sociedad la estrategia que seguiría con los agentes económicos y sociales para convertir a Córdoba en núcleo logístico del sur de Europa. En un acto en el Palacio de Congresos se constituyó el lobby que reivindicaba inversiones para ayudar a Córdoba a conseguir sus fines y se presentó la marca Córdoba Logística, su logo y su web. Tras aquel acto se celebraron las jornadas Córdoba coge el tren. De aquella iniciativa nunca más se supo.

Tres nuevas empresas llegarán al parque logístico

Tres nuevas empresas contarán con suelo en el parque logístico, Trefilados Urbano, Montepino y VGP Group. El director de la Agecia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, afirma que el suelo que quedaba libre en la primera fase ya está vendido a Trefilados Urbano y VGP. La oferta salió a información pública «y no se ha presentado nadie, por lo que está consolidada», asegura. En cuanto a la segunda fase, la empresa Montepino presentó una oferta por la totalidad de los terrenos, que también ha pasado por la fase de información pública sin competidores.

La Junta trabaja en la tercera fase, de la que está elaborando el proyecto de urbanización y de control arqueológico y en la que ya hay empresas interesadas. Además, este mes tiene previsto iniciar las tareas arqueológicas en las parcelas vendidas en la primera fase. Sus previsiones son que en cuanto esté aprobado de forma definitiva el plan especial del parque, paso que se espera en febrero, se firmarán las escrituras de venta. Una vez aprobado el plan, las empresas pedirán la licencia de obras. Merino también considera «fundamental» el eje central ferroviario.