La Fundación Cajasur, la Asociación Autismo Córdoba y NACE (No al Acoso Escolar) han impulsado una iniciativa pionera en España llamada Córdoba Suma que viene a plantear una alianza social para prevenir y abordar los casos de bullying en los centros escolares.Según la información facilitada, el 30% de los alumnos de Primaria y el 20% de los de Secundaria, "uno de cada cuatro menores" sufre algún tipo de acoso escolar, unas cifras que se incrementan notablemente en colectivos específicos. Es el caso de los niños con autismo, de los cuales el 60% se encuentra en esta situación durante su periodo de escolarización, el 90% en el caso de los niños con Asperger o el 50% entre los escolares con altas capacidades.

A esta alianza ya se han sumado todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Córdoba, sindicatos y otras 30 entidades, no así la Junta de Andalucía, competente en materia de Educación, "que está pendiente de adherirse al proyecto", según el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, que junto a Javier Pérez, presidente de NACE, han subrayado la importancia de "conocer qué es el acoso, tomar conciencia sobre lo que cada uno puede hacer para combatirlo y comprometerse para erradicarlo de las escuelas".

En estos momentos, según López y Pérez, "se castiga la diferencia" en los centros, ante lo cual "la sociedad debe adoptar medidas efectivas para su prevención, detección y tratamiento en caso necesario".

Para formar a la sociedad sobre cómo se manifiestan los casos y qué hacer, Córdoba Suma ha organizado unas jornadas con expertos el próximo 24 de noviembre que se celebrará en la Diputación de Córdoba. Entre los ponentes estará El Langui, que ya fue artífice de una campaña contra el acoso llamada Se buscan valientes.

Toda la información sobre el congreso y en torno al acoso se puede consultar en la web de Córdoba Suma, cordobasuma.es