La pandemia de coronavirus ha provocado una nueva muerte en Córdoba en las últimas 24 horas, según ha informado este sábado la Junta de Andalucía, por lo que ya son 436 víctimas mortales las contabilizadas desde el inicio de la pandemia en la provincia. Por contra, cabe añadir que se ha producido un nuevo descenso del número de hospitalizados.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El último balance diario arroja también 118 nuevos contagios por el virus SARS COV-2 confirmados mediante pruebas PCR y test rápidos de antígenos, con los que los afectados por esta crisis sanitaria han sumado un total de 22.693.

Por otra parte, la información determina que en las últimas horas han recibido el alta médica 250 enfermos que habían sido infectados de covid-19. Ya son, por tanto, 12.435 los pacientes recuperados en la provincia desde que se inició la pandemia.

15 hospitalizados menos en un día

Por contra, cabe añadir un apunte para la esperanza y es que se ha producido un nuevo descenso del número de hospitalizados en Córdoba. Se trata de una tendencia que se mantiene al menos desde el pasado día 18 de noviembre. En ese momento, había ingresados en los hospitales cordobeses un total de 323 personas, de las que 51 se encontraban en unidades de cuidados intensivos. Ayer, por contra, la Junta de Andalucía informó de que el número de personas enfermas de covid e ingresadas en centros hospitalarios de la provincia era de 212 (de las que 43 estaban en la UCI), es decir un 34,3% menos que hace diez días y 15 personas menos que el día anterior. El número de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos sí se ha mantenido más estable en los últimos diez días, entre los 51 del pasado día 18 a los 43 enfermos, que hay en la actualidad.

Esta disminución de los ingresos en los hospitales se constata en todas las comunidades autónomas, aunque lo hacen con más fuerza en Andalucía (donde actualmente hay 2.265 hospitalizados, siendo Granada la provincia con más camas ocupadas por covid, 541), Navarra, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura (40%). Aún así, la situación sigue grave en todo el país y la situación en las UCI se mantiene de alto riesgo en 12 de las 17 autonomías. En Andalucía el total de ingresados se eleva a 2.265 personas, de las 466 están en unidades de cuidados intensivos.