Córdoba se ha sumado a los diez días de luto oficial declarado por el Gobierno en España, que comienzan hoy y se prolongarán hasta el viernes 5 de junio. Se trata del periodo de duelo más prolongado de la reciente etapa democrática de España, que comienza cuando ya todo el territorio español se encuentra al menos en la fase 1 de desescalada del confinamiento. Autoridades y personal de todas las instituciones de Córdoba, el Ayuntamiento, la Diputación, la Delegación del Gobierno andaluz y la Subdelegación del Gobierno, se han concentrado a las puertas de sus edificios o guardado un minuto de silencio por los muertos del covid en la provincia.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Solo en los últimos días se han registrado en Córdoba otros nueve fallecidos, a los que hay que sumar uno más cuya existencia se conoció ayer martes, lo que hace un total de 116 muertes derivadas de la crisis sanitaria en la provincia de Córdoba.

Minuto de silencio en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía - Foto: CÓRDOBA

Al anunciar el sábado el luto en una comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa, el presidente Pedro Sánchez indicó que después de que la sociedad española haya "parado la peor calamidad sanitaria del último siglo", durante el "luto oficial más prolongado de la historia de la democracia" las banderas de edificios públicos y buques de la armada ondearán a media asta.

Minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba - Foto: MANUEL MURILLO