La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado este miércoles de que hay 87 pacientes ingresados por coronavirus en Córdoba (2 menos que ayer), de los que 13 están en UCI. La cifra de ingresados en UCI se ha triplicado en la última semana y los enfermos hospitalizados en planta se han multiplicado casi por dos en esta segunda oleada de crisis del coronavirus.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según fuentes sanitarias, los hospitales Reina Sofía e Infanta Margarita de Cabra son los que hasta el momento están acogiendo un mayor número de ingresos. Estas fuentes precisaron que en Reina Sofía hay en estos instantes 25 pacientes con coronavirus ingresados en planta y siete en UCI, en los módulos habilitados para ello. Por su parte, en el hospital de Cabra permanecen 30 pacientes con covid en planta y uno en UCI.

Otros hospitales con afectados por la pandemia son el de Montilla, con cuatro ingresos en planta y 3 en UCI, o el hospital de Pozoblanco, con 12 pacientes en planta y 2 en UCI, añadieron las mismas fuentes. En todos los hospitales públicos y privados de la provincia se continúa con los circuitos establecidos desde el inicio de la pandemia, para acoger de forma diferenciada a pacientes con coronavirus y separarlos del resto de hospitalizados y consultas relativas al resto de patologías.

Balance de seis meses de pandemia

Mañana se cumplen seis meses desde el inicio de la pandemia en Córdoba, con la notificación oficial de un primer caso el 10 de marzo, que iría seguido de muchos más hasta acumularse 1.756 de marzo a junio y registrarse en ese periodo 116 fallecimientos y 562 ingresos.

Entre julio, agosto y lo que va de septiembre se han declarado 2.282 positivos más que de marzo a junio, y hasta el momento se cuentan menos hospitalizaciones (129 nuevas), porque muchos de los contagios actuales son más leves o asintomáticos y también ha habido menos fallecidos (ocho nuevos desde julio).

En cuanto al nuevo informe de la Junta de este miércoles, Salud ha notificado 51 nuevos positivos por covid-19 en Córdoba y se han superado los 4.000 contagios acumulados desde marzo. En concreto, ya hay registrados 4.038 (3.634 confirmados por PCR y el resto, mediante test serológicos). De los 51 nuevos contagios, 30 se concentran en la capital; 10, en el Área Sanitaria Sur (de los que 6 en Lucena); 7, en el Distrito Guadalquivir, y 4, en el Área Norte.

En la jornada de este miércoles no se han producido tampoco cambios en cuanto al global de personas fallecidas por los efectos de la pandemia, que se mantiene en 124, ni en la cantidad de pacientes curados, que siguen siendo 1.915.

Casi 2.000 pacientes en seguimiento

Actualmente, casi 2.000 personas, concretamente 1.999, se encuentran en seguimiento activo por parte de las autoridades sanitarias al haberse visto afectadas de alguna forma por la pandemia en Córdoba. De esas 1.999 personas, 686 están vinculadas a la capital; 962, al Área Sanitaria Sur; 166, al Distrito Guadalquivir, y 179, al Área Norte, más otras seis a municipios sin especificar.

Última hora del brote de la residencia de Luque

Por otro lado, no se han producido tampoco novedades respecto al brote declarado en la residencia de Luque, que cuenta con 25 positivos. Los afectados son 18 usuarios (de los que tres están ingresados en el hospital de Cabra) y 7 son trabajadores.