Las infecciones por coronavirus han vuelto a crecer con fuerza en Córdoba en las últimas horas, de acuerdo con la información publicada este jueves por el Instituto de Estadística de Andalucía, que indica que han subido un 70% hasta los 479 positivos confirmados mediante pruebas PCR y test rápidos de antígenos. El número total de afectados por el virus SARS COV-2 se sitúa, por tanto, en 19.554 desde el inicio de la pandemia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Por otra parte, el covid-19 ha causado siete fallecimientos en el último día, un dato que iguala al obtenido este miércoles, y ya son 332 los enfermos que han perdido la vida a causa de esta patología en la provincia.

En el lado contrario cabe reseñar que en las últimas horas han recibido el alta médica otros 201 pacientes que han logrado recuperarse después de un contagio por coronavirus. Así, Córdoba suma hasta el momento 9.112 personas curadas.

Además, otro aspecto positivo de la estadística es que la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días ha pasado de los 595 de este miércoles a los 582 de este jueves. Un resultado que, sin embargo, continúa posicionando a Córdoba por encima de la media andaluza, donde es de 550 positivos.

En la actualidad, 326 enfermos con covid-19 se encuentran hospitalizados en centros sanitarios, dos menos en las últimas horas. No obstante, el número de pacientes en UCI continúa creciendo y se ha elevado en ocho personas hasta llegar a 55.

Seis brotes nuevos

De otro lado, el balance remitido este jueves por la Consejería de Salud informa de que la provincia ha detectado seis focos de coronavirus en la última semana, que afectan a 93 personas. Estos se han localizado en el distrito sanitario Córdoba (dos brotes de seis y 14 casos), en Córdoba Norte (dos brotes de 11 y 45 casos), Guadalquivir (un brote de 14 casos) y Córdoba Sur (un brote de tres casos). Además, continúan activos 17 focos de la semana pasada.

Acerca de la situación en las residencias de mayores donde han aparecido brotes, Salud detalla que en San Andrés, de Córdoba, se mantienen 48 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas, por lo que ha contabilizado dos hasta el momento. De otro lado, en el geriátrico Jesús Nazareno de Montoro cuentan con 75 casos confirmados (56 residentes y 19 trabajadores) y se han comunicado dos fallecimientos en el último día, por lo que ya han sufrido 15 en total.