El Instituto de Estadística de Andalucía recoge este martes un aumento en 248 casos del número de personas afectadas por la pandemia de coronavirus en Córdoba. Estos han sido los contagios conocidos en las últimas horas como resultado de las pruebas PCR y los test de antígenos realizados para diagnosticar las infecciones activas.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En total, la provincia acumula 10.484 infecciones de covid-19 confirmadas mediante estas pruebas desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo. La incidencia de los contagios continúa aumentando en la provincia y si bien la tasa se encontraba este lunes en 325 contagios por cada 100.000 habitantes, hoy martes ha subido a 340.

En el caso concreto de la capital, se ha elevado de las 352 infecciones anotadas ayer a las 387 de este martes. Cabe recodar que tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud han establecido la existencia de 500 positivos por cada 100.000 habitantes acumulados durante los últimos 14 días como uno de los criterios para adoptar medidas de restricción de la movilidad de la población y otras encaminadas a reducir los contagios.

De otro lado, las cifras del Instituto Nacional de Estadística revelan que 3.922 pacientes (3.896 ayer) han logrado superar la infección en la provincia. De estos, 26 han recibido el alta médica en las últimas horas, por lo que la cifra de contagios diarios continúa siendo mucho más elevada que la de enfermos que se curan.

El balance del IECA permite observar que la provincia ha registrado otras cuatro muertes provocadas por la pandemia de covid-19 en las últimas horas, un dato que eleva a 219 el total de personas que han perdido la vida en esta crisis sanitaria.

En cuanto a los pacientes con covid-19 que están recibiendo asistencia en los hospitales, la Consejería de Salud ha detallado este martes que 147 personas se encuentran en esta situación (frente a las 138 comunicadas ayer) y 17 (una menos en un día) son asistidas en unidades de cuidados intensivos.

Nuevo brote en un geriátrico cordobés

Nuevo brote en un geriátrico cordobésAdemás de estas cifras, la Junta de Andalucía ha informado de la detección de un nuevo brote en una residencia de mayores, que es la Jesús Nazareno de Córdoba y tiene 18 casos confirmados, 15 residentes y tres trabajadores.

También continúan teniendo focos de infección los geriátricos cordobeses Orpea Sierra, Orpea Centro, Vitalia Alcolea, Luque, Santa Eufemia y DomusVi de Puente Genil. En este último centro, hoy se ha conocido una cuarta muerte una cuarta muerteprovocada por la pandemia de coronavirus que no ha sido recogida en los datos oficiales.

Baja la incidencia en centros educativos

En cuanto a la evolución de la pandemia en los colegios de la provincia, la Consejería destaca que en estos momentos Córdoba no tiene ningún cierre completo entre sus 775 centros. En cambio, sí sufre el cierre parcial de 17 aulas de las 7.390 existentes, lo que representa un porcentaje del 0,23% y un leve descenso frente a las 19 que este lunes permanecían clausuradas. Por otro lado, han sido reabiertas nueve clases.