El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, valoró hoy de forma “positiva” el incremento de autónomos en la comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del SEPE y el incremento de la afiliación a la Seguridad Social. Según informa ATA en un comunicado, Córdoba ha sumado 306 nuevos autónomos durante el mes de mayo, de los 3.432 nuevos afiliados al RETA en Andalucía. Según la organización, el 35% de las incorporaciones al régimen especial de autónomos en España corresponde a andaluces.

De otro lado, el dato no es tan positivo si se observa la evolución de la afiliación durante los cinco primeros meses del año en los que se registran 6.149 autónomos menos, de los que 578 son de Córdoba (-1,1% en lo que va de año) . “A pesar del dato positivo conocido hoy y de que Andalucía aporta más del 35% al crecimiento nacional de autónomos en 2020, no podemos bajar la guardia, es un mirlo blanco en el oscuro horizonte que nos ha marcado la pandemia. Es el momento de prevenir y tomar aquellas medidas que permitan que estos nuevos autónomos puedan continuar ejerciendo su actividad profesional y consolidarla en un contexto donde además de la estacionalidad ha aparecido una variable nueva, una pandemia que aún está, que amenaza con resurgir en cualquier momento y que ataca directamente a nuestra salud, a nuestra economía y al empleo” destaca Rafael Amor.

Por provincias, Sevilla lidera el incremento de afiliados al RETA con 886 nuevos afiliados a RETA, seguida de Málaga (664), Cádiz (432), Granada (360), Córdoba (306), Jaén (276), Almería (271) y Huelva con 257 afiliados más en el RETA.

En función del sexo, el crecimiento de autónomos ha sido de 2.484 (0,7%) frente a las mujeres autónomas que suman 947 afiliadas más (0,5%).

De otro lado, tras el análisis de los datos del mes de mayo, en el que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Andalucía ha descendido en 9.210 personas, a juicio de Rafael Amor, “debemos aprovechar estos buenos datos, eso sí en el duro contexto del covid-19 y para ello, es imprescindible que vayan acompañados de la solidez política y económica que le confiere un gobierno estable y con ganas de superar estos duros momentos y avanzar, al objeto de consolidar las nuevas iniciativas y apoyar a las personas trabajadoras autónomas de Andalucía que se han consolidado a lo largo de los últimos años o que ejercen su actividad desde mucho antes del inicio de la crisis”.