Córdoba comienza la semana con 167 contagios más por coronavirus, después de que en la jornada del domingo la Consejería de Salud y Familias confirmara que se habían superado los 10.000 positivos desde que se iniciara la pandemia en el mes de marzo. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) recoge este lunes que el número de contagios ha alcanzado ya la cifra de 10.236 por PCR y test de antígenos. No se ha registrado ningún fallecido en las últimas horas, después de que sumara siete durante el fin semana. Estos siete casos corresponden a dos muertes en Lucena (son anteriores pero se comunicaron el fin de semana); dos en Puente Genil (ambos en la residencia DomusVi); y uno en Rute. Los otros dos corresponden a la capital.

Relacionadas

Asimismo, la Junta de Andalucía registra un incremento de la tasa provincial de contagio en las últimas horas al llegar a 325 por 100.000 habitantes, mientras que en la capital sube a 352.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Actualmente, permanecen hospitalizados 138 pacientes, siete más que el domingo, de los que 18 están en UCI (uno más). Desde el inicio de la crisis sanitaria, han superado la infección 3.896 personas después de que este fin de semana se produjera el alta de tres personas más en las últimas horas.

En el caso de las residencias de mayores, los brotes se mantienen en los centros de Orpea Sierra, Orpea Centro, Vitalia Alcolea, Luque, Santa Eufemia y DomusVi de Puente Genil.

Con datos este lunes, se contabilizan 14 municipios que superan la tasa de 500 positivos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días, que es uno de los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud para decidir la adopción de restricciones de la movilidad y otras medidas con el objetivo de reducir los contagios.

Por lo que respecta a los colegios, hasta el viernes no se había producido el cierre de ningún colegio en los 775 centros que iniciaron el curso 2020-2021. Con el cierre parcial se encuentran 19 aulas de un total de 7.390 (0,26%). Asimismo, se ha producido la reapertura de 36 aulas.

En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO), el número de positivos confirmado por PCR durante la semana pasada ascendía a 30 personas. Según informa la UCO, el 98% de los casos es asintomático y todas las clases y servicios de la UCO funcionan con normalidad. Por estamentos, hay 25 nuevos positivos entre los estudiantes, 4 entre el personal de administración y servicios y uno en personal docente e investigador. Desde el inicio de curso, el acumulado de positivos se cifra en 70 personas, de las que 56 son alumnos, siete pertenecen al personal docente y otros siete a administración y servicios.