Casi cuatro semanas de cierre perimetral ha costado a Córdoba capital contener la tasa de contagios por coronavirus y lograr que se sitúe por debajo de los 500 casos por cien mil habitantes, un reto que se ha conseguido este lunes después de un fin de semana de menos de 200 nuevos positivos diarios en la provincia que ha permitido bajar la incidencia en muchos municipios, entre ellos, la capital, que ha iniciado la semana con una tasa de 391,1. La ciudad iniciaba el pasado 20 de enero un largo periodo de aislamiento de la ciudad, en el que ha estado prohibido entrar ni salir del municipio salvo por causa justificada. Desde ese día, Córdoba mantuvo una escalada en la incidencia acumulada que la llevó a alcanzar los 878,6 casos por cien mil habitantes el pasado 1 de febrero. A punto estuvo de superar la tasa de 1.000 y que se decretara el cierre de la actividad no esencial, si bien empezó a descender hace ahora una semana hasta llegar el pasado viernes a rozar, aún por encima, el límite de 500 casos. Ese día tenía lugar la última revisión de tasas y primera de la nueva etapa en que se realizan una sola vez a la semana, los jueves, por periodos de siete días y la ciudad iniciaba el fin de semana con una tasa de 516,6 casos por cien mil habitantes. Este lunes, ha logrado bajar hasta 391,1. El descenso no supondrá la anulación inmediata del cierre perimetral. Habrá que mantenerse por debajo de 500 al menos hasta el próximo jueves cuando se actualizará el listado de municipios de la provincia afectados por las restricciones.

Mientras tanto, la provincia de Córdoba ha sumado este lunes 100 nuevos positivos en las últimas 24 horas, una cifra muy alejada de las que se alcanzaron en los meses de diciembre y enero, cuando se llegó a medias diarias de 600 y hasta 700 casos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con la curva de contagios descendente, pese a que se mantiene en alerta ante el posible impacto en la provincia de la cepa de coronavirus británica, las tasas siguen descendiendo en la mayoría de los municipios, lo que ha hecho que la media provincial se sitúa este lunes en 345,1 casos por cien mil habitantes, la más baja de toda Andalucía.

El ritmo de hospitalizaciones, que ha bajado en un momento en que la presión asistencial también se ha relajado, lo que muestra por ejemplo el hecho de que el hospital Reina Sofía haya podido cerrar dos de las unidades covid que se abrieron en el momento del pico más alto, se mantiene en una media de diez ingresos diarios, trece en las últimas 24 horas tras los ocho registrados este domingo. En este momento, hay 304 personas hospitalizadas en los centros de la provincia, tres más que ayer y 71 en la UCI, frente a los 77 que permanecían ingresadas este domingo.

También se han producido dos fallecimientos más que elevan a 791 el total acumulado desde el inicio de la pandemia. Desde marzo, se han contagiado de coronavirus en Córdoba 41.904 personas y hasta el momento se han recuperado 27.829, según los datos actualizados por el Instituto de Estadística de Andalucía.

Solo una docena de municipios superan la tasa de 500

Solo 12 de municipios de la provincia superan la tasa de 500 casos por cien mil habitantes, frente a los 20 que había el viernes pasado. Una decena de localidades afectadas por las restricciones desde este sábado, entre ellas Córdoba capital, han descendido ya por debajo del límite fijado como máximo y si se revisara la incidencia este lunes, quedarían libres del cierre perimetral. Esto significa que el 87% de los municipios de la provincia están ya por debajo de la tasa tope de 500 casos establecida por las autoridades sanitarias para decretar actuaciones para limitar la movilidad.

En este momento, permanecen entre 500 y 1.000 casos por cien mil las localidades de Espejo (881,7), Montilla (606,9), Moriles (675,5), Bujalance (505,5), Pedroche (877,2), Valsequillo (574,7) y El Viso (516,5). Además, por encima de mil se sitúan las localidades de Fuente Tójar (1501,5), La Guijarrosa (1087,7), Luque (1.075,3), Zuheros (1.259,8) y Conquista (2.459).