El balance de criminalidad del 2016 ha dejado datos muy positivos en Córdoba, como un descenso del 6,1% en el total de las infracciones penales respecto al año anterior, pero también otros más negativos y en indicadores a los que los ciudadanos son muy sensibles. Entre estos, los robos con fuerza en domicilios, que aumentaron el año pasado un 4,7% al pasar de los 1.137 que se registraron en el 2015 a los 1.190 del 2016, lo que supone una media de tres asaltos diarios a viviendas en la provincia de Córdoba, según los datos del Ministerio de lnterior. Este incremento, además, es superior al registrado en toda Andalucía, donde los robos a domicilios subieron un 2,5%. Por provincias, Córdoba es la tercera en la que más aumentaron, por detrás de Málaga, donde hubo un 13% más, y Granada, en la que subieron un 11,8%. Por contra, en Cádiz fue donde más disminuyeron, al bajar un 10,7%. A nivel nacional, el dato fue positivo, con un 2% menos de casos.

Otro indicador del balance de criminalidad que ha registrado un incremento en la provincia de Córdoba es el de la sustracción de vehículos de motor. Según el Ministerio del Interior, en el 2016 hubo un 9,2% más, pasando de los 392 del 2015 a los 428 casos del año pasado. Por último, la mayor subida se registró en el tráfico de drogas, con un 23,7% más de delitos, aunque en este caso, a diferencia de los otros indicadores, las fuerzas de seguridad lo achacan a que es «fruto de la investigación policial», que consigue sacarlos a la luz.

No obstante, con el dato global de la bajada de infracciones penales en la provincia -de 25.497 en el 2015 a 23.929 en el 2016- y la mejoría de la tasa de criminalidad -de 32 a 30.2-, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, se ha mostrado satisfecho, destacando «el esfuerzo del Gobierno de España por reducir la criminalidad y la magnífica labor preventiva e investigadora que realizan Policía Nacional y Guardia Civil para atender las necesidades de los cordobeses en materia de seguridad».

En el caso de la capital, la tasa de criminalidad se situó el año pasado en 43,1, lo que supone una bajada de 3,4 puntos respecto al año anterior. En el municipio, se registró en el 2016 un descenso del 7,5% en el número de delitos y faltas, subiendo un 1% los robos con violencia e intimidación, un 9% las sustracción de vehículos y un 35,5% los delitos de tráfico de drogas. En cuanto a la tasa de esclarecimiento esta llegó al 41,3% de los casos registrados en toda la provincia.