Los turistas que visitaron Córdoba durante el primer trimestre del 2018 calificaron su viaje con un 8,7, con lo que, junto a Sevilla, es la primera provincia andaluza en reconocimiento por parte del visitante, superando incluso la puntuación de todo el año 2017, en la que la provincia obtuvo un 8,5 de valoración, según los resultados recogidos en la Encuesta de Coyuntura Turística, publicada esta mañana por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA).

Sin embargo, otros datos claves del informe son radicalmente negativos en comparación con la media andaluza y de las otras provincias. Así, el número de pernoctaciones bajó de media entre enero, febrero y marzo respecto a todo el año 2017 de 3,5 a 3,1 pernoctaciones, situando a Córdoba como la penúltima provincia andaluza, con solo Jaén por debajo de ella con 2,9 pernoctaciones por turista en este último trimestre. La media andaluza estuvo en 7,9 y la provincia donde más largas son las estancias de los visitantes sigue siendo Málaga en este primer trimestre con 11,9 pernoctaciones por persona.

Además, el gasto medio es también muy bajo en Córdoba, 60,3 euros por visitante y día (frente a los 62 del 2017) y el segundo inferior en la comunidad autónoma tras Málaga que. Sin embargo y como ya se ha dicho, la capital de la Costa del Sol tiene una proporción casi cuatro veces mayor de pernoctaciones por turista.

Así, los 358.000 turistas que pasaron por Córdoba en el primer trimestre del 2018 (el 6,6% de los 5,43 millones que visitaron Andalucía, según siempre la IECA) se dejaron unos 67 millones de euros, a razón de 3,1 pernoctaciones y un gasto diario de 60,3 euros por persona y día.

Respecto a lo más valorado en Córdoba, supera el 9 el transporte público en trenes (9,3) y taxis (9,1), la calidad de la oferta turística en paisajes y parques naturales (9,2) y entornos urbanos (9,2), la seguridad ciudadana (9,1), la atención y trato (9,3), la relación calidad/precio (9,1), la información turística (9,2) y el patrimonio cultural (9,4), la nota más alta de Córdoba y de toda Andalucía de las 23 variables que se utilizan en esta encuesta. En Córdoba, la nota más baja la tienen los autobuses, y aun así con un 6,7, seguida de la asistencia sanitaria con un 7,6.