Córdoba se encuentra a la cola de Andalucía por el número de sanciones en materia laboral registradas durante el primer cuatrimestre del año, ya que ha anotado 91 expedientes, y solo Jaén, con 45, tiene un dato más bajo. La información de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo indica que estos expedientes se inician de oficio a raíz del acta de infracción levantada por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que se produce como resultado de la actividad inspectora.

Andalucía ha contabilizado 1.413 expedientes confirmados entre enero y abril, y las cifras más elevadas se encuentran en Sevilla, con 427, y Málaga, con 264, mientras que a estas les siguen Cádiz, con 216; Granada, con 131; Almería, con 126; Huelva, con 117; Córdoba, con 89, y Jaén, con 43.

Así, en Córdoba, finalmente, dos sanciones han sido anuladas tras recibir alegaciones. El importe de las 89 confirmadas asciende a 218.207 euros y 32 están relacionadas con la jornada de trabajo. En este sentido, la estadística señala que, en líneas generales, 40 expedientes han estado relacionados con la prevención de riesgos y otros 49, con las relaciones laborales. En la comunidad autónoma, la cuantía de las sanciones laborales ha alcanzado los 4,3 millones de euros.

Cabe destacar que el número de sanciones confirmadas en el primer cuatrimestre en la provincia representa un incremento del 48% respecto al mismo periodo del año pasado. En Andalucía, el dato de expedientes confirmados se ha incrementado solo un 6% anual hasta abril.