La tasa de gripe se ha duplicado en la última semana en Córdoba y ha situado a la provincia a la cabeza de España y de Andalucía en número de afectados, al haber 270,35 casos por cada 100.000 habitantes, según ha avanzado hoy la Consejería de Salud y la directora gerente del hospital Reina Sofía, Valle García, en un acto que ha supuesto la primera comparecencia del nuevo consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Hace dos semanas que la gripe entró en fase de epidemia en Córdoba, con 44 casos por cada 100.000 habitantes. La semana pasada ya había 124 afectados por misma proporción de población en Córdoba y actualmente ya son 270,35 casos, una tasa que supera ampliamente la media nacional, que es de 205 afectados por cada 100.000 habitantes o la media andaluza, 98,4 casos. El consejero de Salud, cuyo primer acto institucional ha sido en el Reina Sofía, ha visitado el servicio de urgencias de este hospital para agradecer el "sobreesfuerzo" que realizan los profesionales de este área para atender este momento álgido de la gripe en Córdoba.

Vacuna antigripal, durante la campaña de prevención.

Por su parte, la directora gerente del hospital ha precisado que la asistencia se ha incrementado en las últimas semanas en urgencias del Reina Sofía debido a la mayor incidencia de la gripe, pasando de atenderse una media de algo más de 400 pacientes diarios a más de 420.

Las patologías más frecuentes que precisan atención en urgencias son pacientes con enfermedades cardiacas y respiratorias crónicas descompensadas por infecciones respiratorias. Con motivo del plan de alta frecuentación, activado en el Reina Sofía desde diciembre por el incremento de las enfermedades que se agravan con el frío, el hospital asegura que ha reforzado urgencias con más profesionales (facultativos, auxiliares de enfermería, enfermeras y celadores), medida que se va a mantener hasta que la situación así lo requiera y que se adapta a la demanda.