Hay una parte de Córdoba que ha estado incluida en los planes de la Junta durante las dos últimas décadas y que no ha terminado de ver la luz, bien porque los proyectos no hayan llegado a su fin o porque ni siquiera se han puesto en marcha aparcados por la crisis o los cambios de pareceres. Es la Córdoba pendiente que se va a encontrar el nuevo Gobierno de la Junta, que en un momento u otro tendrá que tomar decisiones sobre algunas de las iniciativas que se arrastran tanto en la capital como en la provincia y que alguna que otra vez han reclamado PP o Ciudadanos o ambos. En ese listado de una veintena de proyectos hay también algunas cuestiones que no tienen una andadura tan larga pero que han sido polémicas y sobre las que, con toda probabilidad, tendrán que tomar alguna determinación.

CARRETERA HISTÓRICA

AUTOVÍA DEL OLIVAR / Si hay alguna reivindicación histórica y de envergadura por su repercusión y coste, esa es la de Autovía del Olivar, de la que solo hay un tramo de 10 kilómetros en servicio desde el 2009, el que une Lucena y Cabra. Esta carretera estaba plasmada en el plan de infraestructuras (Pista) de 1997 a 2007 y de ella, en la provincia de Córdoba, quedan 40 kilómetros entre Lucena y Estepa (presupuestados en 307 millones por colaboración público-privada), licitados en el 2011 y sin adjudicar, y 30 entre Cabra y Luque. En la última revisión del Pista, que ocurrió en el 2016, la autovía no estaba entre las actuaciones incluidas en el horizonte del plan y se posponía a después del 2020. Habrá que ver ahora si se redacta un nuevo plan de infraestructuras y si se prioriza o no esta vía rápida reclamada tanto por el PP como por Ciudadanos.

OTRAS AUTOVÍAS

A-306 y A-431 / La Autovía del Olivar no es la única. También se quedaron solo en anuncio, y fuera de las actuaciones a ejecutar en el último Pista, las de El Carpio-Torredonjimeno (A-306) y el desdoble de la carretera de Palma (A-431) hasta Almodóvar, junto con la variante de Villarrubia. La autovía de El Carpio a Torredonjimeno, de 52 kilómetros y valorada en 125 millones (224 por colaboración público-privada), se quedó en la fase de exposición pública en el 2010. La duplicación de la A-431 entre Villarrubia y Almodóvar, proyecto aprobado en el 2011 que afecta a 6 kilómetros y valorado en 26 millones, junto a la variante de Villarrubia, con un trazado de 6,3 kilómetros y valorado en 34 millones, que también recibió el visto bueno, se quedaron a un paso de su licitación, que nunca se produjo.

OBRA ESTATAL

VARIANTE OESTE / No es un proyecto de la Junta pero debe participar en él. Se trata del tramo de variante que unirá en el futuro la carretera del Aeropuerto (N-437) y la de Palma (A-431), dando continuidad al que hay en servicio desde el 2011, el del puente de Abbás Ibn Firnás. Es una iniciativa que debe acometer el Gobierno central pero que necesita un convenio con la Junta que desarrolle el protocolo firmado entre ambas administraciones en el 2006 (que incluía los dos tramos de la variante Oeste, el sur, la CO-32, ya en servicio, y el norte, que es el que falta, y la variante de Los Visos con su conexión con el puente de Andalucía, que también está ejecutado). El Ministerio de Fomento está actualizando el proyecto de los 2,3 kilómetros que faltan de variante Oeste, muy demandados porque son imprescindibles para potenciar el transporte de mercancías por carretera, ya que suponen el acceso directo al parque logístico desde las autovías.

OBRA INCOMPLETA

LA RONDA NORTE / Si hay un proyecto que ha reivindicado en más de una ocasión el PP, ese es la ronda Norte. Esta carretera está dividida en dos tramos. Hay uno entre Fuente de la Salud y la Nacional 432 que inició la junta de compensación de Mirabueno. Sin embargo los trabajos se quedaron parados en el 2008 y así siguen. El Ayuntamiento lleva desde un año después intentando reanudarlos mediante ejecución subsidiaria, empeño que ahora va a conseguir, ya que las obras de esos 2,4 kilómetros están a punto de empezar y están previstas para este mismo mes. El otro tramo, de casi 4 kilómetros entre Fuente de la Salud y la ronda de Poniente, era un proyecto muy demandado por los vecinos que presentó en el 2010 la entonces consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. El gran problema fue su alto coste, 220 millones que iban a sufragarse mediante la fórmula de colaboración público-privada. La iniciativa se enfrió con la crisis -ni siquiera está en el plan Pista- y el Gobierno socialista, en su última etapa, admitió que había que redefinirla por inviable. El PP siempre ha considerado necesario ese tramo para dar continuidad al que va a retomar el Ayuntamiento, e incluso se ha comprometido a recuperarlo.

A MEDIO HACER

RONDA DEL MARRUBIAL / La ronda del Marrubial lleva años necesitando una reforma que ha quedado a medio ejecutar. No es la que se planificó durante la década pasada y que incluso se llegó a adjudicar en el 2007 a los arquitectos sevillanos José Morales y Sara de Giles. Junta y Ayuntamiento, durante este mandato, han llevado a cabo otro proyecto distinto del que se ha realizado una primera fase, la del carril bici y el acerado que hay junto a la muralla, y de la que queda una segunda, la que afecta a la parte de las viviendas y que aportará dos carriles más a la vía. La primera fase se ha ejecutado dentro del proyecto de 3,2 kilómetros de carriles bici, que han costado 1,8 millones, mientras que la segunda, presupuestada en 2,3 millones, aún no ha salido a concurso. La incógnita ahora es si ese proyecto se va a mantener tal y como está diseñado o va a sufrir cambios. El proceso de expropiación de una manzana, la que está entre los dos supermercados, no ha culminado y hace falta también la parte que ocupa la verja de los pabellones militares. La Junta siempre ha defendido que no es necesaria la expropiación de los dos pabellones para iniciar las obras.

FERROCARRIL

CERCANÍAS / Una de las asignaturas pendientes de Córdoba es el cercanías de la provincia. Desde el 29 de octubre del 2018 la capital cuenta con un tren entre Alcolea y Villarrubia pero sigue sin tener el prometido hace años por la Junta entre Villa del Río y Palma del Río. La demanda sigue activa y no va dirigida solo al nuevo Gobierno andaluz, ya que en este tema tiene mucho que decir el central. Sin embargo, durante la última legislatura, el Gobierno andaluz se había comprometido a participar en sufragar el coste de explotación del cercanías de la capital. Al final no ha hecho falta porque el PP, antes de salir del Gobierno central, declaró el tren de la capital como obligación de servicio público, por lo que asumió su coste. Aún así, queda pendiente incorporar el servicio en el Consorcio Metropolitano de Transporte, tarea con la que se encontrará el nuevo Gobierno de la Junta.

BICICLETA

CASI 30 KILÓMETROS / Al Plan Andaluz de la Bicicleta le queda un largo recorrido. La Consejería de Fomento y Vivienda firmó con el Ayuntamiento de Córdoba a finales del 2014 la ejecución de 32 kilómetros de vías ciclistas urbanas que pensaba sufragar en dos años con 11 millones procedentes de fondos europeos. Cuatro años han tenido que transcurrir para que haya 3,2 kilómetros, los que cierran el anillo del casco histórico y enlazan con las vías ciclistas de El Brillante, cuyas obras acabaron a finales del año pasado. Fomento y Vivienda reconoció el año pasado que no hará más carriles bici hasta después del 2020 por falta de fondos, al no haber más recursos en el programa Feder 2014-2020. A raíz de ello, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en junio una moción impulsada por UCOR y consensuada después por todos los grupos, incluidos PP y Cs, para reclamar los carriles bici prometidos, que debían estar en cuatro años. Será otro tema a estudiar.

LOGÍSTICA

PARQUE Y RINCONADA / Todos, políticos de todos los signos, empresarios y sindicatos, coinciden en que Córdoba tiene potencialidades más que suficientes para ser un centro logístico de primer nivel. Sin embargo, el tiempo pasa y, aunque en teoría se dan pasos en ese sentido, no terminan de tener efectos en la práctica. Córdoba cuenta desde el año 2010 con un parque logístico, que nació con dos naves, creció con una más y tiene recién estrenada una cuarta. La realidad es que, de sus tres fases, solo una está urbanizada y tiene un 30% de ocupación. Su crecimiento está condicionado a la demanda. Para amoldarse a las nuevas necesidades en materia de mercancías, Fomento y Vivienda decidió reordenar el parque urbanísticamente para lograr parcelas más grandes y en eso se ha quedado. Además, desde el 2011 hay pendiente la puesta en práctica de un convenio que firmaron Gobierno y Junta para enlazar la terminal de mercancías de El Higuerón y el parque logístico, para lo que hacía falta una inversión de 32,6 millones. El PP siempre ha considerado escaso el apoyo de la Junta a la logística en Córdoba, ya que la ha visto más volcada con Antequera. Además, ha reclamado el impulso al parque empresarial de La Rinconada, que considera fundamental y que el Gobierno saliente dejó aparcado hasta tal punto que los propietarios de los terrenos los reclamaron en el juzgado. El procedimiento judicial sigue abierto, aunque los propietarios están dispuestos a retirar la demanda si hay interés en desarrollar el parque.

REFORMAS EN ESPERA

EL PALACIO DE CONGRESOS / El edificio del Palacio de Congresos reabrió sus puertas el año pasado tras una reforma por la que han pasado dos gobiernos andaluces distintos -PSOE con IU y PSOE solo-, cada uno con unos planes. Lo que empezó en el 2013 como una intervención parcial para dotarlo de más aforo, se complicó en el 2015 hasta tal punto que la obra quedó parada. Cuando se reanudó en el 2017, la Junta ya tenía en mente una segunda fase, que está pendiente de licencia. Aunque no se prevén cambios, ya que el proyecto está redactado y hay un compromiso con la adjudicataria de la gestión para completar la remodelación, aún queda una obra por llevar a cabo y no sería la primera vez que cambia a pesar de estar definida.

SANIDAD

AMPLIACIÓN DEL REINA SOFÍA / Desde el 2010, momento en el que salió a concurso, se espera el plan de modernización del hospital Reina Sofía, en el que se anunció una inversión de 81 millones. Aquel ambicioso plan nunca llegó a adjudicarse y, años después, en vez de eso se anunció otra obra necesaria a la que iba ligada la reforma de los aparcamientos, el edificio de consultas externas del Materno-Infantil, que fue controvertida por el coste que iban a tener esos estacionamientos. Finalmente se adquirió el compromiso de que serán gratuitos y se redactó el proyecto, que está en la fase de concurso de obras, del edificio de consultas externas del Materno-Infantil, presupuestado en 9,5 millones. Antes de las elecciones autonómicas, el PP propuso un plan de inversión específico para el hospital Reina Sofía con el que poder ejecutar los proyectos pendientes y parking gratis para los usuarios en caso de gobernar.

REHABILITACIÓN

AXERQUÍA Y CIUDAD JARDÍN / La Axerquía Norte fue declarada área de rehabilitación pero nunca llegaron a culminarse los proyectos previstos y en el 2011 se quedó con un nivel de ejecución del 30%. El Pleno del Ayuntamiento ha llegado a reclamar de manera unánime a la Junta su reactivación, sin que se haya avanzado nada en ese sentido. Pero esa no es el único lugar que necesita apoyo. El PP lleva tiempo reclamando ayuda para Ciudad Jardín, donde quiere llevar a cabo un plan de regeneración. El Ayuntamiento tiene pendiente también un plan en esa zona, mientras que los vecinos del Parque Figueroa están a la espera de poder acogerse a otro de rehabilitación integral.

ACCESIBILIDAD

ASCENSORES / No se trata de un proyecto pero sí de una actuación necesaria y muy reclamada desde el 2015, cuando se supo que 450 comunidades esperaban ayudas para instalar ascensores de convocatorias del 2005 y 2010, de las que más de 40 tenían incluso los convenios firmados, mientras que el resto poseían los proyectos y licencias. Tras las quejas vecinales, la Junta priorizó a los bloques con convenios y dio más puntuación al resto en las convocatorias de ayudas que ha ido publicando (excepto en la del 2018). El PP siempre ha reclamado a la Junta que priorice los más de 300 bloques que aún siguen a la espera, petición que también ha suscitado consenso entre todos los grupos del Pleno municipal.

COLEGIOS

PLAN DE CLIMATIZACIÓN / Muchos de los colegios de Córdoba y provincia carecen de climatización. El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso un plan para acabar con ese problema en 19 de la capital, donde hay prevista una inversión de más de 9 millones. El compromiso de la Junta era que actuaría en otros 36, que son los que necesitaban la intervención de forma más urgente. La inversión ha sido de más de 2 millones y quedan por culminar las obras en tres. Sin embargo, restan tareas en muchos más centros. El PP se comprometió a llevar a cabo un plan de climatización. Ciudadanos también se ha mostrado partidario de un plan de climatización en condiciones.

ECONOMÍA

RABANALES 21 / El parque científico y tecnológico Rabanales 21 aprobó hace año y medio un plan de viabilidad que incluía una ampliación de capital que ya se ha producido y con la que hay más público (el 50,28%) que privado (49,69%). La Junta posee un 20,11% y debe tomar decisiones pendientes como aprobar la dación en pago con solares solicitada para saldar deuda vencida (4 millones) o la capitalización de deuda parcial o total (8,8 millones). El PP siempre ha reprochado al anterior Gobierno su escasa participación en el parque en comparación con otros andaluces. Ciudadanos, por su parte, se mostró más partidario de la venta de solares.

INNOVACIÓN

COSMOS / Aunque es un tema impulsado por el Ayuntamiento, la Junta tiene mucho que decir. Pendiente queda la innovación del PGOU que afecta a Cosmos y que lleva un año parada. Urbanismo hizo una segunda consulta a Ordenación del Territorio para decidir si sigue adelante pero aún no ha habido respuesta. Hasta ahora la Junta siempre se ha apoyado en que la cementera cuenta con autorización ambiental integrada para valorizar y que el Ayuntamiento es el que debe decidir sobre la licencia y si continúa con la innovación.

OTROS

PROYECTOS QUE SE ETERNIZAN

ESPERADOS / La puesta en marcha del hospital (CARE) y del palacio de justicia de Lucena, la reforma del edificio de los juzgados, la variante de las Angosturas, la red secundaria de La Colada y el impulso a los yacimientos de Ategua y Cercadillas están también entre los deberes.

POLÉMICAS / La Junta tendrá que tomar decisiones sobre la MezquitaCatedral. Es más, tiene que elaborar con el Cabildo un plan de usos. Desde hace más de un año hay sentencia firme sobre el plan recurrido por la Junta en el 2012 que afecta a 155 hectáreas que albergan las antiguas naves de Colecor. La sentencia obliga a cambiar dos artículos, pero el Ayuntamiento no ha hecho nada. Si lo hace, la Junta tendrá mucho que decir.

LEYES / Pendiente se quedó la nueva ley urbanística (LUSA), que puede tomar otros derroteros. En ella será fundamental la postura sobre las parcelaciones. Anunciada está ya por el nuevo Gobierno la modificación de la Ley de la Memoria Histórica.

OLVIDADOS / Hay dos proyectos olvidados, el tranvía y la torre de Poniente (Noreña). El primero se dio por descartado y del segundo no se sabe nada.