La provincia de Córdoba está atravesando uno de los periodos más calurosos del presente verano y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado el aviso naranja,aviso naranja que ya se registró ayer, para la jornada de hoy sábado, cuando se esperan alcanzar temperaturas que alcanzarán los 41 grados. El nivel de aviso se rebaja de naranja a amarillo para mañana domingo, cuando la máxima que se espera para la jornada se situará en torno a los 40 grados centígrados.

Estas altas temperaturas se vienen dando en las últimas jornadas, pues ayer ya se encontraba Córdoba en aviso naranja. Las temperaturas máximas oficiales que se registraron en la provincia se dieron en la capital (observatorio del Aeropuerto a las seis de la tarde), Montoro y La Rambla, donde los termómetros alcanzaron los 40,3 grados.

El calor se mantuvo durante toda la jornada pues la mínima registrada, según los datos de la Aemet, se quedó en 22,6 grados en la capital. (*)

Respecto a los próximos días, la Agencia Estatal indica que mañana domingo el nivel de aviso se bajará a amarillo y las temperaturas máximas rondarán los 40 grados. Las mínimas no bajarán, según la misma fuente, de los 21 grados. Las máximas registrarán un levísimo y progresivo descenso a partir del lunes, cuando se espera que se queden 39 grados, para «caer» hasta los 34 en la jornada del martes. El miércoles se espera un nuevo repunte que volverá a la elevar las máximas hasta los 37 grados, que se mantendrán también el jueves. Se espera que a partir del miércoles las mínimas registren un descenso leve, de apenas un grado, que dejará los termómetros en 20 grados.

En principio, si se mantienen estas previsiones, a partir del miércoles desaparecerán los avisos por calor en la provincia.

(*) Por una avería en el sensor de temperatura del observatorio del Aeropuerto de Córdoba, la información facilitada por la Aemet a este periódico recogía por error que la mínima de ayer fue de 31,7 grados, cuando en realidad fue de 22,6, a las seis de la mañana.