Las exportaciones de productos agroalimentarios de Córdoba a Estados Unidos se han incrementado un 22% anual, hasta llegar a 104,3 millones de euros en los siete primeros meses del 2020. De este modo, la provincia ha obtenido un resultado positivo a pesar de que en octubre se cumplirá un año de la entrada en vigor de los nuevos aranceles, del 25%, impuestos por el Gobierno de EEUU a productos europeos como el aceite de oliva, la aceituna de mesa, los vinos y la carne de cerdo (entre otros de diferentes sectores). El dato no satisface a un sector tan relevante como el del aceite de oliva, que se ha visto obligado a importar el producto de países terceros y a bajar los precios. No obstante, con este balance el país norteamericano se ha posicionado como primer destino de las ventas de alimentos cordobeses fuera de España, un puesto que hace un año ocupaba Italia. En el caso de este último, las exportaciones se han reducido un 37% interanual hasta julio, acumulando unas ventas de 99 millones de euros. Desde el sector del aceite de oliva destacan el descenso en la comercialización de este producto, dado que antes se enviaba a Italia para ser envasado allí, pero el arancel del 25% también ha afectado a estas operaciones.

En total, las empresas cordobesas han exportado alimentos por valor de 541 millones de euros entre los meses de enero y julio, lo que ha supuesto una bajada anual del 6%. Para tener una idea del peso del mercado estadounidense, basta recordar que este acapara casi una quinta parte de las compras en la provincia. En cuanto al producto estrella, el aceite de oliva, con 287,6 millones de euros (ha descendido un 10%) se mantiene a la cabeza de los alimentos cordobeses exportados a otros países. También ocupan un lugar destacado las conservas vegetales, con 69 millones de euros (el valor ha aumentado un 4% anual).

Por otro lado, el valor de las importaciones de productos agroalimentarios ha sido de 146 millones de euros hasta julio, un 59% más que en el mismo periodo del 2019. Entre las operaciones de este sector hay que reseñar un aumento muy significativo de las compras de aceite de oliva virgen extra a otros países, que han crecido un 433% en los siete primeros meses del año, hasta los 28 millones de euros. De su parte, la importación de aceite de oliva virgen lampante ha subido un 97% respecto al año pasado y ha alcanzado un montante de 40 millones de euros.

Precisamente, el secretario provincial de UPA, Miguel Cobos, explica que «estamos importando aceite de otros países como Portugal y Túnez para poder venderlo sin arancel, y lo envasamos con nuestras marcas». Así, la estadística de ICEX refleja que Túnez es el país al que más alimentos compra Córdoba, con un aumento interanual del 234% hasta julio y operaciones valoradas en 44 millones de euros. Esta evolución le ha permitido arrebatar el primer puesto a Portugal, que ostenta ahora la segunda posición con 42 millones de euros en importaciones desde la provincia y una subida del 82%.

Baja el precio

El responsable de UPA detalla que, a nivel nacional, el año pasado se importaron unas 140.000 toneladas de aceite, pero «este año vamos a importar 100.000 toneladas más». Una de las principales consecuencias de estas operaciones es la bajada del precio del aceite español debido a la existencia de una mayor oferta.

También apunta que los nuevos aranceles de EEUU han afectado, asimismo, a otros productos como los vinos y la aceituna de mesa, sobre la que precisa que «producimos unas 70.000 toneladas al año de la variedad hojiblanca, fundamentalmente». De este modo, entiende que las consecuencias de las nuevas tasas fijadas por la Administración Trump «son graves, estamos reclamando a la Unión Europea que equilibre la balanza comercial imponiendo sanciones, negociando, pero hay que ponerse las pilas para solucionar el problema. Está repercutiendo en la economía de más de 250.000 familias en Andalucía y en la economía general», subraya.

Sin embargo, Miguel Cobos hace hincapié en que el precio bajo del aceite de oliva «no se debe solo a los aranceles, sino también a los especuladores», insistiendo en que este debe ser superior a 2,70 euros por kilogramo para ofrecer rentabilidad, pero en la actualidad se vende a 2 euros. «Son muchos los recursos económicos que dejan de entrar en Córdoba por esa falta de precio», asegura.

Para el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, el primer perjuicio de las tasas estadounidenses está siendo la pérdida de mercado y comenta que «ese espacio está siendo ocupado por otros países», estimando que la pérdida asciende a «millones de euros».

Además, consultado por los efectos que esta situación tiene en el empleo, admite que «la pérdida de exportaciones y la bajada del precio alguna consecuencia han tenido que tener», coincidiendo en que «un problema que puede surgir es la deslocalización». A modo de ejemplo, Fernández de Mesa detalla que en el 2017 la venta de aceituna negra desde Andalucía fue de 6,7 millones de euros. EEUU la gravó en el 2018 con un arancel del 35% y en el 2019 las operaciones bajaron a 3,5 millones. Estima que de las 100.000 hectáreas de la variedad manzanilla que tiene la comunidad autónoma, el 30% se cultiva en Córdoba, y destaca que España «había llegado al tope en exportaciones de aceite a granel a EEUU, con un trabajo muy importante, y ahora Túnez es el primero».

En Andalucía

En cuanto a la perspectiva regional, COAG señala que durante los siete primeros meses del año Andalucía ha exportado a EEUU alimentos y bebidas valorados en 435 millones de euros, mientras que a nivel nacional las ventas se han situado en 1.201 millones. Desde esta coordinadora recuerdan que «la Comisión Europea presentó el pasado 8 de septiembre una propuesta oficial para la reducción de una serie de aranceles en sus intercambios comerciales con EEUU, la primera negociada entre ambas partes en más de dos décadas y que podría iniciar un proceso de desescalada comercial bilateral». Asimismo, informan de que «EEUU reducirá aranceles a los productos europeos, con el objetivo de que el volumen comercial entre ambas potencias se incremente en unos 200 millones de euros al año».

El comercio exterior se reduce

Los siete primeros meses del año 2020 han finalizado con un balance negativo para el comercio exterior cordobés, que ha visto cómo se reducían tanto sus ventas como sus compras bajo la influencia, entre otras circunstancias, de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. En este sentido, los datos de ICEX indican que la provincia ha exportado productos por valor de 1.118 millones de euros y esta cifra representa una disminución del 9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Italia es el principal destino de las ventas cordobesas, que en el caso de ese país han generado 162,5 millones de euros hasta julio, un 26% menos que en el 2019. Sin embargo, si se analizan los diez principales mercados de las exportaciones, la caída más importante se observa en Marruecos, donde ha sido del 33%, dejando operaciones por valor de 103 millones de euros. En el lado contrario, las exportaciones a Alemania han subido un 39% hasta los 50 millones de euros.

El aceite de oliva, con 287,6 millones de euros (ha descendido un 10%), es el producto más vendido a otros países; los productos de fundición de cobre, con 216,6 millones (-28%) ocupan el segundo lugar.

De otro lado, Córdoba ha importado entre enero y julio mercancías valoradas en 633 millones de euros, un 6% menos anual. En este caso, sobresalen en primer lugar los productos semielaborados de cobre y sus aleaciones con 129 millones de euros (-35% anual) y el aceite de oliva, con 77,6 millones de euros (+155%).

Portugal, con 95 millones de euros (+16%), es el país que suministra más mercancías a Córdoba y China ocupa el segundo puesto con 52,6 millones de euros (-7%).