La Nochevieja del 2019, el salto a la década de los años 20, pasará a la historia como una de las más tranquilas de los últimos años, sin incidencias graves en el conjunto de la provincia. En total, según la información facilitada por el centro de coordinación de emergencias del 112, durante la madrugada y la mañana del 1 de enero, se registraron en Córdoba 162 incidentes, la mayoría de ellos en la capital, un total de 71.

Según las mismas fuentes, que han facilitado un primer avance de los datos recopilados, la mayoría de incidencias fueron asistencias sanitarias de distinto tipo, 70 en total, seguidas de 46 alertas de seguridad ciudadana. Asimismo, se produjeron 13 avisos de incendios y ocho accidentes de tráfico, sin heridos de consideración.

Por provincias, Córdoba es la que registra un cuarto mayor número de emergencias de las 1.838 gestionadas en toda Andalucía, superada por Sevilla (519), Málaga (349), Cádiz (245) y Granada (202). Con menor número de avisos han estado Almería (144), Huelva (110) y Jaén (105). Entre las capitales de provincia, en cambio, Córdoba ha sido la tercera con 71 avisos, superada por Sevilla (con 230 incidentes) y Málaga (80). Con menor volumen de emergencias han estado Granada (52), Huelva (35), Almería (30), Jaén (28) y Cádiz (26). Las horas con un mayor volumen de trabajo en las salas de 112 fueron las que van desde las 4:00 a las 5:00 horas de la madrugada, cuando se llegaron a atender picos de hasta 175 incidencias en una hora.

El parte de la Policía Local que realizó el turno de Nochevieja señala únicamente el incendio de tres contenedores, uno en la calle Altillo y otro en la acera de Arrecife, ambos en torno a las dos de la mañana y un tercero en el patio Bartolomé Polo Raigón a las 3.21 horas, así como la alerta de la quema de 15 sillas de un bar en la barriada de Villarrubia en torno a las 3 de la mañana, que se saldó son la intervención de los bomberos, según confirma el Servicio de Extinción y Salvamentos. El resto de llamadas recibidas fueron relativas a quejas en domicilios particulares por molestias que "se solucionaron en todos los casos con presencia policial".

Habrá que cruzar los dedos para que el 2020 siga así. De momento, la única novedad respecto a los días navideños pasados es el frío que parece haberse instalado en Córdoba desde ayer, y que hoy, aún pasadas las doce del mediodía, continúa, con solo 6 grados en la capital.

112: Número único europeo y multilingüe

El sistema de emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir en Andalucía, como en el resto de Europa, si nos encontramos ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia. Emergencias 112 es un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.