La Gran Cabalgata de Carnaval de Córdoba ha recorrido las principales calles de la ciudad este domingo y los participantes se encuentran pasado el mediodía en la plaza de La Corredera para asistir a la quema del dios Momo, programada para las 15.00 horas.

La Asociación Carnavalesca Cordobesa y la Policía Local han coincidido en destacar la afluencia de más de 6.000 personas a este evento, que ha coloreado una jornada que ha comenzado nublada y en la que ahora luce el sol.

El cierre de la fiesta ha permitido comprobar que los disfraces continúan siendo patrimonio de los más pequeños en la ciudad, ya que han sido pocos los adultos que han sacado su trajes para el desfile. En muchas ocasiones, eso sí, las familias se han disfrazado en grupo, de modo que la madre era el vaquero y los hijos, los indios por ejemplo.

Entre los más pequeños han abundado los disfraces de animales y en las calles del centro de la ciudad se han podido observar abejas, cocodrilos o leones, mientras que los niños más mayores han optado, sobre todo, por convertirse hoy en superhéroes y princesas.

El recorrido ha comenzado en el paseo de la Victoria y ha sido realizado por más de 1.500 personas, según las estimaciones facilitadas por el presidente de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Alfonso González.

De este modo, a las 45 agrupaciones se han sumado acompañantes, batucadas, carrozas, personas a título particular y las comparsas extremeñas Moracantana (Badajoz) y Danzarines Emeritenses (Mérida), que han asistido este año a la cabalgata cordobesa aportando una imagen diferente al desfile, dado que están formadas por personas que bailan y carros con instrumentos.

En el recorrido no han faltan los clásicos "Carnaval, carnaval, carnaval te quiero" y "Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena", de La morena de mi copla, aunque, eso sí, la música ha sonado hoy acompañada de mucho baile y al ritmo de los platillos, silbatos y tambores típicos de esta fiesta.

Alfonso González ha subrayado que "estamos muy contentos" por la acogida del desfile y ha hecho hincapié en que "nos ha acompañado el tiempo, que también es importante".

El público

Una de las asistentes al desfile ha sido Rocío Miranda, que ha acudido disfrazada de ratita presumida y acompañada por su marido, vestido de payaso, y por su hija, que hoy ha sido una india. Rocío ha señalado que echa en falta que se disfracen los adultos y ha destacado que "la cabalgata está muy bonita".

Por otra parte, a José Revuelto le han llovido este domingo los posados al disfrazarse de Spiderman junto a su hijo. Así, ha explicado que desde que se ha bajado del autobús para ver el desfile le han parado en distintas ocasiones por la calle para pedirle una fotografía.

También ha disfrutado de la cabalgata Francisco Ibáñez, que ha comentado que "uno es bajito y hay quien se pone delante y no ves nada".

Del mismo modo, Carlos García ha lamentado que muchos adultos se han colocado delante para observar el desfile y los niños se han quedado atrás, por lo que han tenido que ser cogidos en brazos en familiares o se han subido a las jardineras ya en la plaza de las Tendillas.

Acompañado de su esposa, que se ha disfrazado de leona, y de su hijo, vestido de gato con botas, Carlos García ha comentado que "el carnaval es una fiesta que no cala lo suficiente en los últimos años, pero en los primeros años de democracia municipal todo el mundo salía a la calle. Está quedando como una fiesta residual y no debería ser así", ha indicado.

Uno de los mejores años

Precisamente, el presidente de la Asociación Carnavalesca ha hecho hincapié en que la edición del 2020 ha sido una de las mejores de los últimos años en distintas cuestiones como la organización, la participación y la afluencia de público.

En este sentido, ha explicado que "llevamos tres o cuatro años de recuperación" de la fiesta en la calle y ha asegurado que el traslado de los barrios más tradicionales a La Corredera ha tenido un resultado "espectacular" y ha logrado "mucha aceptación" del público.

Según ha concretado, el viernes pasado se llenó la plaza y, aunque la lluvia deslució este sábado la cabalgata realizada desde San Juan de Letrán, las agrupaciones actuaron en los soportales y finalmente también registraron buen ambiente.

Entre otros hitos, Alfonso González ha hecho hincapié en que hace cuatro años participaban en el concurso unas 30 agrupaciones y ya se ha alcanzado el medio centenar. Asimismo, este año ha contado con seis murgas callejeras, que llevaban años sin participar.

De otra parte, ha abundado en que la fiesta ha regresado a las barriadas periféricas en el 2020; se ha recuperado el concurso de carteles y se ha batido el récord de participación en el carnaval de los mayores (que comenzó hace cuatro años), con la actuación de diez centros en el Gran Teatro.

Una queja

En otro orden de cosas, Sara Cantos, una trabajadora del bar La armonía, en La Corredera, ha expresado a este periódico su malestar por que el Ayuntamiento no ha permitido este domingo a los establecimientos instalar barras para atender a los clientes, pese a que tampoco han podido montar sus veladores.

Sara Cantos ha manifestado que hace algunos días la Policía Local les informó de que sí podrían instalar barras, pero esta mañana se les ha prohibido y en la misma plaza se ha instalado una carpa con bar. Así, ha recordado que los establecimientos han invertido en mercancías para dar servicio al público del carnaval y "nos hemos apañado como hemos podido" para atenderlo.