Los hoteleros de Córdoba se preparan ya para el que previsiblemente será el primer lleno hotelero de más de dos días desde el puente de mayo. De momento, según la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Ahecor) y de Hostetur, los días 12, 13 y 14 de octubre rozan ya el 95% de ocupación mientras el día 11 están al 61% y el 15, el domingo de salida, apenas llegan al 48%.

Manuel Fragero, presidente de Aehcor, ha valorado positivamente la puesta en marcha del espectáculo del Alcázar y la iluminación de Medina Azahara, como nuevos alicientes nocturnos que pueden mejorar el dato de pernoctaciones aunque echa en falta más promoción de la ciudad fuera del mayo festivo. «El verano ha sido muy difícil y en septiembre hemos recuperado el dato de ocupación bajando los precios», destaca Fragero, que insiste en que «actividades tan interesantes como el nuevo Festival de Callejas de Córdoba deben tener más publicidad, se insiste mucho en los patios y en las actividades de mayo, pero falta promoción de Córdoba y del resto de productos para que tengan traducción en los datos de pernoctaciones». Pese a todo, considera que «cualquier iniciativa que venga a desestacionalizar el turismo siempre es bienvenida». En la misma línea, Fran de la Torre, presidente de Hostecor, ha coincidido en la necesidad de seguir creando productos y actividades nocturnas que haga que los turistas, nacionales y extranjeros, decidan pasar varios días en Córdoba.

De la Torre valoró como un paso adelante el nuevo espectáculo del Alcázar y el de Medina Azahara y abogó por promocionar los productos turísticos que ofrece Córdoba durante todo el año insistiendo en las ciudades AVE, que son las que tienen un acceso directo más fácil. Hostetur destaca que haya reservas para el puente de octubre con mucha antelación y confían en llegar al lleno en los días grandes con las de última hora. El domingo 15, según sus datos, ronda ya el 55% y el resto al 95%.