Tras seis años de andadura y con el 2027 como fecha tope para finalizar su misión, Sareb tiene aún un largo camino por delante. Su director general de Negocio, Alfredo Guitart, admite que, aunque «hemos hecho mucho», aún «nos queda tarea».

-¿Por qué nació Sareb?

-Sareb se creó como parte de la solución a un problema y nació como parte del acuerdo entre Europa y el Gobierno español. Somos una sociedad de liquidación que tiene que gestionar y desinvertir en un plazo de 15 años parte de los activos inmobiliarios de las nueve entidades financieras que recibieron ayuda pública. Y, fundamentalmente, hacerlo de forma que no se distorsionara al mercado inmobiliario y se permitiera el correcto funcionamiento del sector financiero. Nuestra creación permitió asumir el exceso de riesgo al sector inmobiliario que tenían esas entidades financieras, quitárselo de sus balances y concentrarlo en una sociedad de liquidación como nosotros. De esta forma se evitaba en parte un contagio al resto del sistema financiero. Por decisión administrativa, se determinó que compráramos una cartera de 50.781 millones formada en un 80% por préstamos al promotor y en un 20% por inmuebles de todo tipo. Nuestra tarea consiste en recuperar todo lo posible de los préstamos y vender de la mejor manera los inmuebles.

-¿Ha conseguido cumplir con su meta en sus seis años de vida?

-Sareb ha aportado a la riqueza nacional en sus seis primeros años 27.329 millones de euros. Creemos que estamos cumpliendo con la misión para la que se nos creó. Hemos desinvertido un tercio de lo recibido, es decir, 16.541 millones de euros. Esa cifra implica la venta de unos 85.500 inmuebles y hemos reducido en 5.000 el número de deudores, además de reactivar la actividad inmobiliaria o fomentar el alquiler. Todo ello nos ha permitido repagar 15.020 millones de euros de la deuda que emitimos. Aunque todos nuestros números son importantes, necesitamos acelerar nuestra gestión.

-¿Tiene sentido Sareb ahora que supuestamente hemos salido de la crisis?

-Precisamente, nuestra función era contribuir a que el país recuperara la estabilidad siendo una pieza importante en el saneamiento del sector financiero y dinamizando la actividad inmobiliaria. Hemos hecho mucho, pero aún nos queda tarea, ya que tenemos que desinvertir unos 34.000 millones de euros entre préstamos al promotor y activos inmobiliarios de todo tipo.

-¿Qué papel está jugando en facilitar vivienda social?

-Desde su creación, Sareb ha sido consciente del problema de la vivienda en España. Por eso, de forma voluntaria, impulsamos un plan de colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos para, en la medida de lo posible, y de acuerdo con nuestra misión desinversora, contribuir a mitigar el problema de la vivienda social. Tenemos un parque de vivienda social de 4.000 inmuebles. Y hemos firmado acuerdos con 10 comunidades autónomas y 11 ayuntamientos, entre ellos, el de Córdoba. En la actualidad, estas instituciones gestionan casi 2.500 de estas viviendas y estimamos que unas 6.000 personas se benefician de los mismos.

-¿Cómo ve Sareb a Córdoba en relación con otras provincias españolas en cuanto a activos procedentes de los bancos?

-Nuestra cartera procede, principalmente, de las antiguas cajas de ahorros que recibieron ayuda pública y es fruto de las políticas de expansión territorial que estas llevaron a cabo. Es por eso que Córdoba, en concreto, representa el 2% de los activos inmobiliarios que Sareb tiene en Andalucía y en esa línea están también nuestras ventas, que el año pasado fueron principalmente viviendas en la ciudad de Córdoba y en una promoción en Obejo. Ahora bien, esta región tiene una importancia significativa en nuestra actividad, ya que en su conjunto es la tercera por tamaño por detrás de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

-Si alguien quiere un activo de Sareb, ¿qué debe hacer?

-Todos nuestros activos en comercialización están disponibles en nuestra web www.sareb.es. La gestión de estas ventas se deriva a uno de nuestros cuatro comercializadores, Altamira, Haya, Servihabitat y Solvia.

-¿Sareb ha cambiado su estrategia en estos seis años?

-Sareb no ha dejado de adaptar su estrategia a las circunstancias del mercado.