El pasado miércoles se cumplieron los 75 años de la alternativa de Manolete como matador de toros, ocurrida en la plaza de La Maestranza de Sevilla el 2 de julio de 1939. Diario CORDOBA conmemora el acontecimiento con la reproducción del cartel original de la corrida y la edición de un facsímil que recoge las crónicas de las actuaciones más memorables del IV Califa del Toreo, que vio truncada su trayectoria de máxima figura de la fiesta en la trágica tarde del 28 de agosto de 1947 en la plaza de Linares para convertirse en mito. El facsímil y el cartel se entregan gratis mañana domingo con el periódico.

Desde la alternativa hasta Linares, en ocho años y casi dos meses, el hombre que cambió el toreo en la década de los 40 del pasado siglo actuó en 509 corridas; estoqueó 1.002 toros y cortó 434 orejas y 97 rabos. Diario CORDOBA recoge en el facsímil más de una decena de crónicas de las actuaciones más importantes de Manolete.

La edición se inicia con la crónica que firmó el periodista José Luis de Córdoba en el diario Azul de la corrida de la alternativa en la plaza de La Maestranza de Sevilla, en la que el torero de Santa Marina cortó dos orejas a sus enemigos. Las páginas interiores del facsímil contienen tres crónicas de otras tantas actuaciones en la plaza de Los Tejares, correspondientes a la feria de Córdoba: la del 25 de mayo de 1942 (3 orejas y 1 rabo), la del 25 de mayo de 1944 (otras 3 orejas y 1 rabo) y la del 26 de mayo de ese mismo año (también cortó 3 orejas y 1 rabo). 1944 fue el año más intenso para Manolete, pues llegó a torear 92 corridas, según se recoge en el libro 50 años de Manolete , editado por Diario CORDOBA en 1997. En esa temporada volvió a torear en La Maestranza --no estuvo en los carteles de 1943 de la Feria de Abril por desacuerdos con el empresario de la plaza--, donde obtuvo un triunfo clamoroso y reforzó los vínculos sentimentales con la afición sevillana.

De su paso por la plaza de Las Ventas de Madrid se recogen las crónicas de las tardes del 21 de junio y del 6 de julio de 1944. En ambas cortó 3 orejas y los cronistas de la capital se rendían a su toreo. CORDOBA reprodujo la crónica de Federico Alcázar, crítico taurino del diario Madrid correspondiente a la corrida de la Prensa con un título elocuente: ¡Así no ha toreado nadie! ¡¡Nadie!! . Su última tarde en Madrid fue la del 16 de julio de 1947, en la corrida de la Beneficencia.

Durante su carrera fue la plaza de Barcelona donde más tardes toreó Manolete, nada menos que 70. En la Monumental, el 6 de junio de 1945, consiguió uno de los triunfos más sonados, ya que cortó 3 orejas, 1 rabo y una pata.

El 9 de diciembre de 1945 realizó su presentación en México, con otro triunfo clamoroso con cogida incluida. De su periplo americano es también la crónica del 16 de enero de 1946. 38 días después de aquella cogida, volvió a la plaza de El Toreo para consagrarse con una actuación que le reportó 3 orejas y 1 rabo.

La contraportada del facsímil contiene la última entrevista que concedió --a una revista valenciana-- y que CORDOBA reprodujo el 31 de agosto de 1947.