+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Conmemoración del 28-F

Córdoba reivindica su protagonismo en la historia del andalucismo

El Ayuntamiento iza una bandera de 24 metros cuadrados en la Plaza de Andalucía

 

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
27/02/2019

La ciudad de Córdoba ha reivindicado esta mañana su protagonismo en la lucha por la identidad andaluza en el acto que se ha celebrado en la Plaza de Andalucía y que ha culminado con el izado de una bandera de Andalucía de 4 X 6 metros, sobre un mástil de 14 metros de alto, en la Plaza de Andalucía.

Al acto han asistido el nieto de Blas Infante y vicrepresidente de la fundación del padre de la Patria Andaluza, Javier del Delmás Infante; los miembros de la Corporación Municipal, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, y algunos delegados.

La conmemoración se ha abierto con la lectura de dos poemas por un alumno del colegio Santa Rosa de Lima, para tomar la palabra seguidamente Delmás, quien ha recordado que mañana se cumple el 39 aniversario del referéndum por medio del cual los andaluces conseguimos una autonomía en igualdad de condiciones que Cataluña y el País Vasco pese a las trabas puestas por el Gobierno central del momento. Además, recordó que también se cumple este año el primer centenario del manifiesto de Córdoba, primer documento en el que se habla de la autonomía andaluza, promovido por Blas Infante; y de la asamblea constituyente celebrada también en Córdoba en marzo del 1919, entre cuyos objetivos principales se encontraba la reforma agraria, luchar contra la injusticia social y la desigualdad entre hombres y mujeres, entre otros asuntos que siguen de plena actualidad, pero sobre todo no belicista. 

Por su parte, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, indicó que un acto tan solemne aunque haya querido ser sencillo "está cargado de simbolismo" en el que el Distrito Sur, puerta de entrada la ciudad, donde desde hoy ondeará la bandera andaluza. Ambrosio volvió a hacer mención a la importancia de Córdoba en la historia del andalucismo, recordando que se cumple el centenario de ese día 1 de enero de 1919, cuando se reunió por primera vez un manifiesto por Andalucía. También este año, dijo Ambrosio, se cumplen también 100 años desde el 17 de febrero en el que muchos cordobeses, más de 12.000, sobre todo jornaleros salieron a la calle tras una bandera blanca en la que aparece un eslogan que "Viva Andalucía libre". Y "se cumplen, entre el 23 y el 25 de marzo, los 100 años de esa Asamblea Constituyente que redacta cuáles son los símbolos de nuestra tierra". Añadió la alcaldesa que, sin duda, "todo eso tenía que tener una conmemoración y un regalo especial de la ciudad de Córdoba por su contribución" a la lucha por la identidad andaluza y "esa es esta bandera de Andalucía", en unos momentos, puntualizó, en los que "estamos viendo que existen opiniones dentro del Parlamento de Andalucía en las que dudan de la autenticidad de nuestra realidad nacional, como la realidad andaluza; en estos momentos en los que se sigue discutiendo si Andalucía se merecía o no formar parte de este Estado constitucional siendo una de la autonomías preferentes; y en estos momentos en los que se discute si la capacidad de autogobierno es mejor que el centralismo por el que esta ciudad y por él el que esta región ha sufrido y ha padecido tanto". A juicio de Isabel Ambrosio "es más oportuno que nunca la puesta en valor de nuestros  símbolo, que nos reflejan como sociedad que hemos construido lo largo de estos años y que nos ha permitido en estos últimos 39 años poder avanzar al ritmo que nos merecíamos los andaluces y andaluzas. Todo eso se lo debemos a quién hizo posible hace más de 100 años que estos símbolos se quedarán en la ciudad de Córdoba". Concluyó la regidora cordobesa indicando que este acto pretende ser "un grito también de reivindicación de que hoy el sistema de autonomías es más necesario que nunca para poder alcanzar los niveles de progreso de solidaridad y de justicia social que defienden y que se merece una ciudad como Córdoba y una tierra, Andalucía".

El acto ha concluido con el izado de la bandera mientras los artistas Eva de Dios y Rafael Montilla El Chaparro cantaban una versión flameca del himno de Andalucía, con el acompañamiento del toque de Chaparro Hijo.

   
1 Comentario
01

Por Foncho 12:45 - 27.02.2019

¿Y la Bandera Española, no la colocan? la primera debe ser la Española y después si cabe la andaluza.