El Gobierno de España ha informado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado cordobés Antonio Hurtado de que en el 2017 se presentaron en Córdoba un total de 21 denuncias por acoso escolar, lo que representa casi el doble que un año antes, en las que se registraron 12. Por edades, el tramo entre 12 y 14 años es el que concentra un mayor número de asuntos por victimización escolar (12), seguido de los alumnos de entre 15 y 17 años, con 7 denuncias.

La evolución del número de casos ha sido irregular en la provincia en los últimos años, registrándose un repunte en el 2013, con 22 denuncias, que descendió a 15 y 12 en los años posteriores hasta el 2017, en el que la cifra se ha vuelto a incrementar.

En España, el número de denuncias no ha hecho más que crecer en los últimos años. En el 2017, se registraron 1.054 denuncias, frente a las 944 del 2016 y las 890 del 2012. Actualmente, en el conjunto del Estado, se registran una media de casi tres denuncias de acoso al día.

En cuanto a las líneas que el Gobierno puestas en marcha para luchar y prevenir el acoso en las aulas, otra de las preguntas planteadas por Hurtado, se detallan una serie de líneas de actuación incluidas dentro del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, que incluye la puesta en marcha en noviembre del 2016 de un teléfono unificado de atención a las víctimas de ámbito estatal y atendido por profesionales especializados que puede ser utilizado vía mensajería instantánea. También destaca la existencia del Plan Director con el que se intenta evitar el Ciberacoso, del Ministerio del Interior, para informar a los jóvenes de los peligros de compartir información a través de las redes socialesy par a fomentar el respeto a los derechos y libertades fundamentales.