En el 2017, el año más cálido en la Península desde que hay registros y el segundo más seco de la serie histórica, Córdoba, además, batió tres récords meteorológicos locales y nacionales. El primero: la mayor máxima registrada en España en la red principal de observatorios desde que hay datos científicos, los 46,9ºC sufridos el 13 de julio del 2017.

MEDIA DE LAS MÁXIMAS/ En segundo término, la ciudad califal (aunque para ser más preciso se trata concretamente de su observatorio meteorológico en el Aeropuerto) ha registrado en Córdoba la media de las máximas más altas de España... incluidas las islas Canarias: nada menos que 27,5º C, medio grado por encima del año 2015, que hasta ahora tenía ese récord desde que hay mediciones oficiales con las rigurosas exigencias científicas modernas, en 1960.

Para hacerse una idea, la siguiente ciudad que le sigue a Córdoba en la media anual de las máximas más altas de la historia de España es Sevilla, con 27º C, y eso a pesar de que también en la vecina ciudad se batió su récord histórico en el 2017. La tercera ciudad de la red principal de observatorios de España con la media anual de las máximas más altas ha sido Granada, con 26,5º C.

MEDIA GENERAL / Pero aún hay un tercer récord en el 2017 en Córdoba que, si no fue nacional por lo pelos, sí que llegó a ser una marca para la ciudad. Se trata de la media anual de temperatura (la media de las máximas y mínimas de los 365 días), que arrojó 19,5º C, dos décimas por encima del anterior récord de la ciudad de 1995 y a solo dos décimas del récord absoluto de temperatura media anual de la Península, que lo ha conseguido Cádiz este año con 19,7º C.

La Aemet hizo pública ayer toda esta información como parte de su análisis de los datos recopilados a lo largo del 2017 en toda España, que ha fijado una temperatura media de 16,2º C, la más alta de la historia desde que se hace este cálculo, en 1965, superando en 0,2º C los 16º C de la marca anterior, que se dio en los años 2011, 2014 y 2015. De hecho, llama la atención que en la serie histórica de los diez años más cálidos en España desde 1965, siete se han dado en este siglo XXI, cinco de ellos en la última década y los cuatro mayores registros de la historia de España sean en los últimos siete años.

MÁS RÉCORDS LOCALES / Volviendo a Córdoba, la ciudad califal también registró otras marcas en este atípico, extremadamente caluroso y muy seco 2017, que si bien no tuvieron la repercusión de aquella máxima de 46,9º C (47,2ºC en Montoro, en la red secundaria de la Aemet), han quedado para la historia. Por ejemplo, con abril, junio agosto y octubre del 2017, en donde se registró la media de las máximas más altas de sus respectivos meses.

También en abril se batió el récord de máxima del mes (34,0ºC), en junio se registró la media absoluta más alta de este periodo (28,4º C), y también en octubre se llegó a la media absoluta más alta de este mes desde que hay registros, con 22,7º C. Y en cuestión de precipitaciones, se sigue estando muy por debajo de la media. Otra marca: el mes de septiembre más seco de la historia de Córdoba también fue en el 2017. No cayó ni una gota de lluvia.