Los hoteles cordobeses han cerrado la semana de Navidad con una ocupación que sitúa a la provincia en el segundo puesto de Andalucía. La información de la Encuesta Puntual de Ocupación realizada por la Consejería de Turismo y Deporte señala que los turistas que han decidido pasar las fiestas en Córdoba han cubierto casi el 71% de sus plazas hoteleras y este porcentaje ha sido superado solo por Granada, donde los establecimientos han llegado al 72%. El tercer puesto es para Málaga, con una ocupación hotelera del 70,5%, y a estos territorios le siguen Sevilla (68%), Almería (56%), Cádiz (cerca de un 42%), Huelva (33%) y Jaén (29%). La media andaluza se ha encontrado en el 62%.

Turismo Andaluz ha informado de que los resultados de la semana de Navidad (del domingo 25 al sábado 31 de diciembre) «muestran el porcentaje más alto de ocupación alcanzado en esta festividad desde el inicio de la serie», que comenzó en el 2007. Además, apunta que el balanceobtenido en la comunidad autónoma se aproxima a las expectativas del sector, que esperaba lograr un 63% de reservas, y señala que las categorías de cuatro y cinco estrellas han logrado los mejores resultados (66%).

En el informe publicado recientemente apunta que, si se añade al resultado de los hoteles el de las casas rurales de la provincia, Córdoba ha anotado una ocupación del 64%, superando la media regional, que ha llegado a un 60%, casi cuatro puntos más en comparación con el año pasado. Esta demanda por parte de los viajeros ha provocado un aumento del 10% en el número de pernoctaciones, con un total de 768.532 en la comunidad autónoma. De estas, los alojamientos cordobeses han contabilizado 47.271 noches de hotel, por lo que su participación en el resultado regional ha sido del 6%.

Entre otros datos, la encuesta revela que el sábado 31 de diciembre registró la ocupación más elevada y en la provincia fue del 77%, cuatro puntos por encima de la media andaluza. Junto a esto, también destaca que la ocupación en las casas rurales andaluzas se ha aproximado al 39% (cuato puntos más que en el mismo periodo del 2015), aunque en Córdoba no ha llegado a un 36%.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, Francisco Alcalde, destacó ayer los resultados conseguidos en los establecimientos hoteleros cordobeses y recordó que la provincia que los ha superado, que es Granada, se encuentra en temporada alta por la nieve. Alcalde subrayó que «el turismo ha sido sustento de la economía durante la crisis económica» e hizo hincapié en el efecto que tienen las distinciones del flamenco o de los patios como Patrimonio de la Humanidad. En esta línea, también expresó el deseo de lograr este reconocimiento de la Unesco para el conjunto arqueológico de Medina Azahara en el año 2018.

El delegado de Turismo confirmó que la cifra del 71% de ocupación para los hoteles cordobeses en Navidad es «un récord» si se compara con otros datos de la serie. De este modo, al ser preguntado por el balance turístico del año 2016, previó que, de acuerdo con las cifras conocidas hasta ahora, «cuando demos los datos serán espectaculares».