Córdoba ha vuelto a incrementar el número de positivos de coronavirus en las últimas horas, concentrados esta vez en la zona Sur de la provincia, en concreto, en la localidad de Montilla, donde se ha detectado Montillaun nuevo brote de cinco personas, según ha podido confirmar este periódico. En total, el aumento respecto a los datos del sábado facilitados por el departamento de comunicación de la Consejería de Salud y Familias es de 12 positivos nuevos, cinco correspondientes a este brote nuevo y el resto a un aumento en brotes anteriores localizados también en el distrito sanitario Córdoba Sur este sábado, que han pasado de 12 y 6 positivos a 18 y 7, respectivamente. Los tres brotes se encuentran en este momento en fase de investigación, por lo que podría haber más positivos en los próximos días.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En Córdoba existen por tanto de nuevo ocho brotes activos, ya que el de la zona Norte, de Peñarroya-Pueblonuevo, ya se considera oficialmente superado. Siete están en investigación aún y el de Córdoba capital relacionado con una fiesta privada en una discoteca se encuentra en fase de control.

Según los datos publicados en la página del Instituto de Estadística de Andalucía, que no contabilizan todos los positivos del día de hoy, ya que se toman a distintas horas del día, según la explicación de la Junta, en los últimos siete días se han diagnosticado en Córdoba 115 nuevos casos por PCR y la tasa de incidencia actual en la provincia es de 255,8 positivos por cada 100.000 habitantes. En total, en Córdoba se han diagnosticado como positivos por coronavirus hasta el momento 2.012 casos, si bien 1.610 han sido por PCR positivo.

El número de personas curadas se mantiene intacto, 1.646 en total, al igual que el de fallecimientos, 117, después de más de una semana sin registrarse ningún nuevo deceso por este motivo. La cifra acumulada desde que empezó la pandemia de personas hospitalizadas, tras los dos ingresos notificados este fin de semana, se sitúa en 572, de los cuales 78 estuvieron en UCI.

En los últimos 14 días, se han diagnosticado en la provincia 157 nuevos casos, de los cuales 109 se concentran en Córdoba capital, mientras en el distrito sanitario Córdoba Sur ha habido 40 positivos nuevos, en la zona Norte tres y cinco en la zona del Guadalquivir.

75 brotes en Andalucía, con nueve más en 24 horas

En cuanto a Andalucía, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, actualmente hay 75 brotes al registrarse 9 focos nuevos en las últimas 24 horas y entrar cinco en fase de superación 75 brotes 9 focos nuevoscinco en fase de superación(uno de ellos en Córdoba). Según las mismas fuentes, el número de positivos por PCR se ha incrementado en la comunidad autónoma con 153 casos más desde el domingo, concentrados principalmente en Almería (68 más) y Málaga (29 más). También se ha registrado un incremento de seis personas más hospitalizadas, dos de ellas en UCI desde el último recuento, así como un fallecimiento más en Cádiz. La cifra oficial de curados en Andalucía asciende en este momento a 16.296, solo dos más que el domingo. La Junta de Andalucía no ha querido valorar a qué se debe el aumento tan lento en el número de pacientes que superan la enfermedad.