Córdoba volvió a ser ayer la provincia andaluza con un mayor número de fallecimientos por covid-19, al registrar un total de 11 de acuerdo con la información difundida por la Consejería de Salud y Familias, que ofrece los datos recabados en las 24 horas precedentes.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De este modo, las elevadas cifras diarias de muertes ponen de manifiesto que la incidencia de la pandemia se agudiza y, si bien entre los meses de marzo y octubre el SARS COV-2 había dejado 157 víctimas mortales, en menos de dos meses se han producido 223 fallecimientos, el 59% de los 380 contabilizados desde el inicio de la crisis sanitaria.

La evolución ha sido significativa si se tiene en cuenta que en septiembre perdieron la vida 36 personas; en octubre, 96, y en apenas tres semanas del mes de noviembre han muerto 127. Como no podía ser de otro modo, esta tendencia al alza se refleja en otros indicadores como la cifra de pacientes hospitalizados, que el 1 de octubre eran 133 (18 en UCI); un mes más tarde, 267 (28 en UCI), y los comunicados ayer eran 308 (50 en UCI).

Menos infecciones

Las cifras del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) apuntan, sin embargo, que los contagios se han reducido de forma leve y en el último día se han confirmado 235 mediante pruebas PCR y test rápidos de antígenos, lo que supone un descenso respecto a lo ocurrido el jueves pasado, cuando se notificaron 288 positivos en otra jornada de subida de los casos. Con estos datos, la provincia cuenta con 21.491 afectados por el virus SARS COV-2.

De otra parte, ha tenido lugar un repunte en el número de personas recuperadas, que fueron 260 en la última jornada analizada a diferencia de las 67 comunicadas el jueves pasado. El número diario de pacientes curados, por tanto, vuelve a superar al de personas contagiadas y eleva a 10.287 el total de enfermos que ya han logrado superar la infección.

Acerca de la evolución de la pandemia en los centros educativos, la Junta de Andalucía detalló ayer que los colegios cordobeses tienen 35 aulas cerradas (tres menos que el martes pasado) de 7.390. También se han realizado nueve reaperturas.

55 decesos en Andalucía

El último balance también ha arrojado 55 fallecimientos en la comunidad autónoma, que elevan el total de víctimas mortales de la crisis sanitaria a 3.549. Entre otros datos, se ayer se conocieron otras 3.673 infecciones por coronavirus, con las que el dato global de afectados es de 211.123.

5 contagios más en la UCO, 4 de ellos estudiantes

Por su parte, la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental de la Universidad de Córdoba, actualizó el número de casos positivos de covid-19 confirmado por PCR y registrado en la UCO en la semana del 14 al 20 de noviembre es de 5 personas. Actualmente, todos ellos están asintomáticos.

Por estamentos, los nuevos positivos se distribuyen en 4 pertenecientes al colectivo de estudiantes y 1 a Personal Docente e Investigador (PDI). No se ha registrado ningún caso en el colectivo de Personal de Administración y Servicios.

Desde el inicio de curso, el acumulado de positivos de covid confirmados por PCR se cifra en

245 personas: 208 estudiantes, 18 PDI y 19 PAS.