+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance la consejería de salud

Córdoba registra el menor número de segundas opiniones médicas

En Andalucía, el 97,4% de las primeras opiniones son reafirmadas. En la provincia solo se ha vuelto a valorar el primer diagnóstico en ocho ocasiones

 

Exploración en una consulta médica. - CÓRDOBA

Agencias
29/08/2018

La Consejería de Salud ha emitido ocho informes de segunda opinión médica en Córdoba durante el primer semestre del año, siendo así la provincia donde menos se usa este derecho, junto a Cádiz y Málaga. En el conjunto de Andalucía se han emitido 78 informes de este tipo. En el 97,4% de los casos del total de la comunidad, es decir en 76 solicitudes, coincidió la opinión de los expertos con el diagnóstico o el tratamiento indicado previamente por los médicos, mientras que en los dos casos restantes se produjeron discrepancias.

Según informa el departamento que dirige Marina Álvarez, la mayoría de las solicitudes recibidas para emitir una segunda opinión médica, el 64,1% (50 solicitudes), han estado motivadas por neoplasias malignas, seguidas de enfermedades degenerativas (7,7), trasplantes (7,7), enfermedades raras (5,1), aneurismas (3,8), epilepsia (3,8), enfermedades cardiocongénitas (2,5), tumoración raquimedular (2,5), así como por enfermedades del aparato locomotor (1,2) o de la columna (1,2).

Por provincias, Sevilla es la que más solicitudes de segunda opinión médica ha registrado, 13 en total, seguida de Granada y Jaén, con 11 cada una; Huelva con 10; Almería que ha recibido 9; y Cádiz, Córdoba y Málaga, con 8 solicitudes cada una.

PIONEROS EN ANDALUCÍA // Salud recuerda que Andalucía fue la primera comunidad autónoma en implantar la segunda opinión médica, que entró en vigor el 1 de agosto de 2003, para las circunstancias clínicas relacionadas con accidentes cardiovasculares y tromboembolismos, aneurismas, enfermedades del aparato locomotor, cardiopatías congénitas, patologías de columna, enfermedades coronarias, enfermedades degenerativas, enfermedades raras, epilepsias, escoliosis, neoplasias malignas, neoplasias de la piel, patologías oftalmológicas, trasplantes de órganos, tumor cerebral y parálisis cerebral infantil.

Desde el 2003 se han gestionado 6.801 solicitudes de pacientes que tenían dudas sobre su diagnóstico o tratamiento y expertos de reconocido prestigio han ofrecido una segunda opinión que en más del 97% de los casos se ha resuelto coincidiendo con el diagnóstico inicial. La segunda opinión médica puede ser solicitada, además de por el propio paciente, por sus familiares o representantes legales. El documento está disponible en todos los centros dependientes de Salud.

Temas relacionados