No se trata de un varapalo irreparable, pero el extraordinario crecimiento de las exportaciones de la provincia de Córdoba parece que comienza a retroceder tras un incremento prácticamente continuo desde el 2009 y años excepcionales de aumentos, como fueron en la última década el 2010 y el 2017.

Así puede concluirse según los datos ofrecidos ayer en el último informe del Instituto de Comercio Exterior, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El documento da cuenta de cómo entre enero y noviembre (ambos incluidos) del 2018 los productos exportados desde la provincia, aunque han superado los 2.021 millones de euros, se encuentran un 11,79% por debajo de lo que se vendió en el mismo periodo del año anterior, el porcentaje más negativo entre las provincias andaluzas .

Con estos datos, muy difícil será que las cuentas del saldo comercial del 2018 terminen batiendo el récord del 2017, que concluyó con casi 2.500 millones de euros de venta de productos cordobeses al extranjero.

Más aún, y aunque el saldo comercial de Córdoba con los países del extranjero sigue siendo positivo para la provincia (las importaciones solo han supuesto 954 millones entre enero y noviembre del 2018), también es cierto que esta diferencia es menos sensible que la del 2017, habiendo aumentado lo que compramos fuera en un 15,6%. La conclusión es clara si se vende menos y se compra más: el saldo comercial respecto al 2017 baja un 27,1% menos, colocando a Córdoba en el tercer lugar entre las provincias andaluzas que, proporcionalmente, más reducen su saldo comercial con el extranjero hasta noviembre del 2018, todo ello tras Jaén y Sevilla.

EL ASPECTO POSITIVO / Los números también tienen una vertiente relativamente positiva si se tiene en cuenta que aún no está cerrado el balance del 2018 y que, si se siguió ese mes a este ritmo, aunque no se bata el récord del 2017 sí podría superar los 2.178 millones de euros del año 2016, el segundo mejor de exportaciones de Córdoba desde que hay registros. Otro dato comparativo que llama un tanto al optimismo (pese al freno que se intuye) es que las exportaciones entre enero y noviembre del 2018 prácticamente dublicaban en valor a las de todo el 2009, año en donde la exportación cordobesa se disparó buscando en el extranjero mercados no tan castigados por la crisis como el español.

En Córdoba, cuyas exportaciones suponen el 6,84% del total de Andalucía, en los 11 primeros meses del 2018 el primer tipo de productos más exportados, con una cuota del 44,8% del total de las ventas al extranjero, volvieron a ser los del sector agroalimentario (principalmente el aceite de oliva), con 905,1 millones de euros, un 12,5% menos que en el mismo periodo del año pasado.

El segundo grupo es el de semimanufacturas no químicas (principalmente productos del cobre), un sector que supone el 33,6% de las exportaciones de la provincia y que vendió 678,7 millones de euros al extranjero en los 11 primeros meses del 2018, bajando también su cota en un 17,6% respecto al mismo periodo del año anterior.