El recuento de las cifras semanales revelan la intensidad del aumento progresivo de los contagios de coronavirus que se está produciendo en la provincia de Córdoba y vienen de algún modo a avalar las restricciones decretadas por la Consejería de Salud, que tiene previsto realizar la semana próxima dos cribados masivos en Córdoba capital y en Aguilar de la Frontera, que se sumarán a los que se han llevado a cabo en Lucena, Palma del Río, El Carpio, Almodóvar del Río o Benamejí. Pese a no contar con la tasa actualizada de los municipios desde hace varios días, los datos muestran que en la última semana Córdoba ha confirmado 2.078 nuevos positivos en pruebas PCR y de antígenos, una cifra importante que deja el cómputo total hasta ahora en 11.902 personas afectadas por el virus del covid-19 frente a las 9.825 que había el sábado 17 de octubre.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El aumento de los casos, pese a que hay un número muy importante de asintomáticos, revela que no todos los enfermos evolucionan de la misma manera y hay una parte importante que requiere hospitalización en algún momento de la enfermedad. En la última semana, se han producido 124 nuevos ingresos en la provincia y elevan a 1.265 el total hasta ahora, lo que supone que algo más del 10% de las personas infectadas han requerido ingreso hospitalario. Además de esos 124 nuevos ingresos, diez personas han tenido que pasar a la UCI por el empeoramiento de sus síntomas a lo largo de esta semana.

15 muertes en una semana en Córdoba

El número de fallecidos también sigue una curva ascendente. En la última semana, han fallecido 15 personas, según los datos oficiales, ya que aún hay algunos decesos que Salud no ha contabilizado, por lo que el total de fallecidos en Córdoba, víctimas del coronavirus, es de 228 desde marzo.

Desde el sábado pasado hasta ahora, han recibido el alta 558 personas, lo que representa apenas una tercera parte del número de contagiados nuevos registrados en el mismo periodo.