Córdoba ha vivido este domingo la jornada más negra de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 con el fallecimiento de cinco vecinos de distintos municipios de la provincia, superando la cifra más alta de decesos registrada hasta el momento para un solo día, el pasado viernes, lo que eleva a 17 los fallecidos totales causados por el coronavirus.

Relacionadas

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De este modo, por la mañana se ha conocido que una vecina de Priego de Córdoba de 95 años de edad ha muerto en el hospital Infanta Margarita (de Cabra), mientras que horas más tarde ha trascendido que una paciente de Puente Genil, de 67 años de edad, ha perdido la vida a causa de este virus y que el lucentino Manuel Osuna, de 75 años de edad, se ha convertido en la tercera víctima mortal de este municipio.

Por la noche se conocieron dos casos más que han elevado la cifra total de muertos este domingo a cinco. La cuarta fallecida fue una mujer de 70 años de Iznájar, que es la segunda víctima mortal de este pueblo de la Subbética. Asimismo, por la noche, el Ayuntamiento de Baena confirmó la muerte de una mujer de 60 años, que se produjo en el hospital Infanta Margarita de Cabra. Es el primer caso mortal de Baena.

En el caso de la fallecida en Priego, el deceso ha sido confirmado por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, a través de la red social Facebook. Se trata de la primera víctima mortal de esta localidad de la Subbética, estaba ingresada con un cuadro médico complicado y había dado positivo al SARS COV 2 (el virus que causa el covid-19).

Al igual que en otros casos, sus restos mortales han sido trasladados directamente desde el complejo hospitalario al cementerio municipal del Santo Cristo a primera hora de la mañana, en cumplimiento de las medidas decretadas al efecto tras la entrada en vigor del estado de alarma que, entre otras cuestiones, prohíben los velatorios. Compartiendo circunstancias también con las familias de otros fallecidos, la suya se encuentra en cuarentena, informa Rafael Cobo.

De otro lado, la víctima de Puente Genil ha muerto a primera hora de la tarde. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el municipio, ya que el jueves pasado tuvo lugar el primer fallecimiento de un pontanés, un hombre de 85 años, a consecuencia del contagio de SARS COV 2. Por ahora, el Ayuntamiento no ha confirmado esta pérdida.

Esta tarde, asimismo, ha perdido la vida Manuel Osuna, un militante socialista de extensa trayectoria. La agrupación socialista de Lucena ha comunicado a través de Facebook que el de hoy ha sido "un día triste" por el fallecimiento de este compañero y ha transmitido su cariño a los familiares y amigos.

Su muerte ha sido, además, la tercera que afecta al municipio en menos de 48 horas, ya que el guardia civil jubilado Miguel Pereda falleció por el covid-19 este sábado, a los 64 años de edad, y ese mismo día murió Luis Ramón BenedeLuis Ramón Benede, de 74 años de edad, que era miembro de la cofradía filial de Madrid de la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli y pasaba unos días en la localidad.

Con estas cinco víctimas mortales, han sido 13 los decesos provocados por el coronavirus en Córdoba durante la segunda semana del estado de alarma, el triple que en la primera. Distintas instituciones han adelantado, además, que el pico más alto de la pandemia llegará en los próximos días y el hospital Reina Sofía ha anunciado que su Unidad de Cuidados Intensivos está preparada para atender un aumento de los pacientes.

El aumento de casos se suaviza

El número de personas contagiadas ha llegado a 473 en Córdobapersonas contagiadas473 después de que el sábado se confirmaran otros 49 casos positivos. En esta línea, los datos facilitados este domingo por la Consejería de Salud (relativos al día de ayer) arrojan un aumento del 12%, que es cinco puntos inferior a la media de los días anteriores. No obstante, mantiene a Córdoba por encima de la subida andaluza, que ha sido del 9% y ha motivado que la región llegue a 4.682 enfermos.

En cuanto a la situación de los pacientes cordobeses, 221 han sido hospitalizados y otros 241 se encuentran en sus viviendas, donde Salud les realiza un seguimiento. Asimismo, cabe destacar que 20 afectados han recibido el alta hospitalaria después de superar la fase más aguda de la enfermedad y otros cuatro se han curado.