Córdoba registra cada día hasta 35.000 desplazamientos en bicicleta y en un alto porcentaje se utiliza alguno de los tramos de carril bici existentes en la ciudad, según ha informado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Andrés Pino. En los últimos tiempos se ha registrado un aumento destacado del número de usuarios de este transporte y las cifras registradas en la web de Movilidad indican que en algunos puntos que contabilizan el paso de bicicletas (hay 57 instalados y tienen la leyenda «Tu bici cuenta») se ha duplicado el tránsito en solo dos años.

Las zonas más destacadas superan el millar de ciclistas al día y Pino ha precisado que a esta cifra habría que añadir, al menos, un 20% más, porque «las espigas medidoras de datos no recogen todos los que pasan debido a distintos motivos como que la bici se sale del carril». Además, ha aclarado que los patinetes son responsables de una tercera parte del incremento registrado desde el 2017, ya que el medidor también los cuenta.

Entre los tramos más transitados se encuentra el ubicado en la avenida de La Libertad junto a Gran Capitán, que anotó 1.000 bicicletas diarias en febrero, lo que supone un crecimiento de un 132% en dos años. Esta evolución ha sido similar a la anotada, por ejemplo, en el carril que discurre por la avenida del Corregidor en sentido al puente de San Rafael, donde el paso ha subido un 92% en el mismo periodo.

El responsable municipal de Movilidad ha explicado que algunas zonas se han visto muy beneficiadas por la ampliación de la red de carril bici, aunque este cambio también se debe, en su opinión, a la concienciación ciudadana, que se enmarca «en un movimiento que se está dando a nivel nacional».

En esta línea, ha apuntado que «somos una de las ciudades con más kilómetros de vías ciclistas, pero nos falta completar el paso de dotarnos de un nuevo modelo de bici pública. Cuando lo tengamos, habrá un gran impulso al uso de la bicicleta». En referencia a este proyecto, ha indicado, además, que todavía no se ha licitado el servicio porque aún hay que establecer las condiciones técnicas y administrativas.

Andrés Pino se ha mostrado optimista sobre el futuro de este transporte en la ciudad y cree que se cumplirá el objetivo marcado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de que en el año 2030 el 9% de los desplazamientos se realicen en bicicleta, lo que supondría triplicar la cifra actual en solo una década. Así, ha indicado que «si se cuentan nuevos vehículos de movilidad personal, creo que se superará esta estimación ampliamente».

Consultado por el equilibrio en el tránsito de peatones y de bicicletas, el concejal ha apuntado que «en la nueva ordenanza de movilidad se recogerá la nueva normativa que se aprobará por parte de la Dirección General de Tráfico, en la que se incluyen novedades respecto a la bicicleta». No obstante, ha destacado que «la concienciación sube a medida que lo hace el uso» y ha recordado que «la norma general es que las bicis deben evitar siempre que sea posible la utilización de la acera». Pino ha añadido que esta norma «se verá muy favorecida cuando la mayoría de las calles sean ciclocalles, algo que será factible cuando se aprueben los cambios en el reglamento de la DGT y la velocidad máxima en las vías de un solo carril por sentido sea por defecto de 30 kilómetros por hora».