La situación epidemiológica de la provincia de Córdoba sigue mostrando síntomas de superación de la tercera ola de coronavirus, según los datos que van llegando en los últimos días de la Consejería de Salud y Familias. Tras semanas por encima de los 400 casos diarios, la cifra de nuevos positivos ha ido descendiendo poco a poco, hasta mantenerse en torno al centenar de casos diarios y hoy se han contabilizado 95 contagios nuevos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Este descenso tiene ya, por fin, reflejo también en la presión hospitalaria, que vuelve a caer y que hoy, pese a haberse producido cinco ingresos nuevos, muestra un alivio en las plantas de hospitales, ya que hay 223 personas ingresadas, once menos que el día anterior. En las ucis, la situación no ha cambiado desde el último recuento y sigue habiendo 61 pacientes luchando contra el covid-19. Desde el 18 de enero, al inicio de los cierres perimetrales que ahora se han levantado en la mayor parte de la provincia, no se daba un escenario similar, ya que fue a partir de esa fecha cuando los ingresos empezaron a dispararse. La presión hospitalaria ha descendido un 31% en una semana, pasando de 323 personas ingresadas el sábado pasado a 223 una semana después.

Córdoba es en este momento la provincia andaluza con menos personas ingresadas después de Jaén y Huelva, con 197 y 124 hospitalizados, respectivamente y es también la tercera con menor presión en las ucis. En el conjunto de la comunidad, el volumen de pacientes que están siendo atendidos en centros hospitalarios también ha descendido sustancialmente y en este momento hay 2.577 personas ingresadas, 606 en uci.

En las últimas horas, se han contabilizado dos fallecimientos nuevos que elevan a 817 el total de decesos desde el mes de marzo en Córdoba. 279 cordobeses han logrado superar la enfermedad y recibir el alta desde el anterior parte, lo que eleva el total de personas recuperadas a 28.922 personas.

De los 42.408 cordobeses infectados por coronavirus desde que empezó la pandemia, 12.669 siguen siendo casos activos que están en seguimiento por las autoridades sanitarias.