Los datos conocidos este jueves sobre el avance del coronavirus en Córdoba dan poco margen a la esperanza de que la situación se estabilice antes del inicio del curso escolar, pese a que hoy la cifra es más baja que la de ayer. Según el portal del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la provincia tiene 83 nuevos casos en las últimas 24 horas confirmados por PCR y ya se alcanzan los 2.692, con lo que, teniendo en cuenta las pruebas serológicas que también contabiliza la Junta, ya se superan ampliamente los 3.000 contagiados desde el inicio de la pandemia del covid-19.

Relacionadas

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Del total de casos de covid-19 confirmados hasta ahora por las autoridades sanitarias, 868 han sido diagnosticados en las últimas dos semanas,lo que indica que más de un tercio de los contagios en la provincia se han producido en lo que ya se conoce como segunda ola de la pandemia. En cuanto a los hospitalizados, Salud contabiliza hoy tres más, y un ingreso en la UCI, mientras los curados son 1.401.

El Área Sanitaria Sur sigue acaparando la mayor parte de los nuevos positivos en esta jornada, en la que se han comunicado 45 casos más en esta zona, cuyo foco está ahora puesto en el brote de Lucena. El segundo municipio de la provincia tras la capital anota hoy 15 positivos y alcanza los 172, de los que 97 contagios se han producido en los últimos 14 días. Por su parte, Montalbán suma 7 nuevos casos (162 en total); Montilla registra otros 6 (168); en Aguilar hay 4 más; 3 en Fernán Núñez y Encinas Reales; 2 en Baena, Benamejí y Puente Genil, y 1 en Montemayor y Monturque, mientras se corrige a la baja el dato facilitado ayer sobre Santaella, que queda con 4 en total.

El Distrito Córdoba acumula ya 1.123 casos confirmados por PCR después de los 21 nuevos casos comunicados en esta jornada. Mientras, el Distrito Guadalquivir solo contabiliza tres nuevos casos, en Villafranca, Villa del Río y Palma del Río.

Por su parte, en el Área Sanitaria Norte se han comunicado hoy 15 contagios, de los que 8 afectados son vecinos de Belalcázar (ya van 59 en total, 28 de ellos en la última semana); 3 de Hinojosa del Duque; 2 en Fuente Obejuna, 2 en Pozoblanco y 1 en Villanueva de Córdoba. El portal del IECA corrige a la baja el dato de Peñarroya-Pueblonuevo y lo deja en 48, uno menos que ayer. También se ha corregido, con un contagio menos, la cifra que se refiere a "municipio sin especificar".

En esta jornada, además, la Consejería de Salud y Familias ha comenzado a realizar pruebas serológicas a los trabajadores de la enseñanza, dando prioridad a los de las escuelas infantiles. Esta misma consejería ha informado de la realización de pruebas serológicas a los nuevos profesionales que se incorporan a los centros sanitarios y ha anunciado que las hará también a aquellos que regresen de permisos y vacaciones.