Las precipitaciones de los últimos siete días, producidas en gran parte por la borrasca Filomena, dejan en la provincia de Córdoba unos 49 litros por metro cuadrado de media, según datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Esto la convierte en la segunda provincia, después de Sevilla, que más cantidad de lluvia ha registrado de la cuenca hidrográfica.

A día de ayer, Córdoba había alcanzado los 50,8 litros por metro cuadrado de media y los embalses de la provincia se han situado en un 28% de su capacidad. Actualmente, almacenan más de 951 hectómetros cúbicos de agua. Sin embargo, se encuentran por debajo del 34% de la media del resto de provincias (Jaén, Sevilla, Huelva, Granada y Ciudad Real) recogida por la Confederación.

El noroeste y el sureste han sido las zonas más afectadas de Córdoba, aunque, por lo general, la racha de precipitaciones no ha supuesto una gran aportación para los pantanos. Según el balance realizado por la CHG sobre la cuenca hidrográfica, durante el paso de la borrasca Filomena ha caído una media de 47 litros por metro cuadrado y las reservas embalsadas han sumado 80 hectómetros cúbicos.

Previsiones

Tras el temporal, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dibujan cielos despejados y soleados a lo largo de la provincia, con una llamativa bajada de las temperaturas que pone hoy en alerta amarilla a la sierra, Los Pedroches y la Campiña cordobesa. Mañana la alerta persistirá también en zona de la Campiña.