Córdoba suma otros 48 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que indican que en ese tiempo se han producido seis fallecimientos más a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus, el doble que un día antes, cuando hubo tres. En total, y desde el inicio de la pandemia, son ya 25.373 las personas que han dado positivo por el covid-19 y 534 las víctimas mortales que se ha cobrado el virus desde que irrumpió en la provincia en febrero. En esta última jornada, Córdoba es, tras Cádiz, con 9, y Granada, con 7, la provincia andaluza con más nuevos fallecidos. Desde el 15 de diciembre no se producían tan pocos contagios en Córdoba.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En cuanto a nuevos ingresos, en las últimas veinticuatro horas se han producido cinco más, por lo que desde febrero y hasta ahora son 2.412 las personas que han precisado hospitalización. Además, hay dos pacientes que han entrado en la UCI en las últimas 24 horas, lo que eleva a 253 la cifra de los que han precisado este tipo de atención desde que se declaró la pandemia.

La cifra de hospitalizaciones ha variado en la última jornada y aporta una de cal y otra de arena. Por un lado, de 99 personas ingresadas en los hospitales se ha pasado a 95, es decir, cuatro menos, pero de 21 enfermos en UCI se ha subido a 23, dos más, por lo que, aunque baja la presión asistencial, sube la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos, que es similar a la que había a mitad de mes. No obstante, hay otro aspecto positivo, que desde mitad de septiembre no había tan pocos hospitalizados. Si se compara Córdoba con el resto de Andalucía, la provincia continúa entre las tres con menos hospitalizados. Almería, con 94, y Huelva, con 52, están en mejor situación. En cuanto a pacientes en UCI, en Jaén hay los mismos, 23, y en Huelva, solo 9, mientras que el resto supera a Córdoba por ese indicador.

Entre febrero y diciembre son 22.523 los enfermos que han logrado superar el virus. Solo en la última jornada, 132 han recibido el alta.

De los 25.373 contagiados contabilizados por Salud, el 53% (13.587) son mujeres, y el resto (11.786), hombres. El virus está teniendo mayor incidencia entre el grupo de población que tiene entre 45 y 64 años, que es en el que se producen más contagios, seguido en igual medida por el formado por cordobeses de entre 30 y 44 y de entre 15 y 20 años, que representan cada uno de ellos el 19% de los casos.

El IECA refleja que en las residencias de mayores se han contabilizado 1.266 casos confirmados con test PCR o de antígenos, a los que se suman los 138 detectados en otras instituciones. En unos espacios y otros se han producido 236 fallecidos. En los últimos siete días ha habido 21 casos nuevos en las residencias de la provincia.