El coronavirus no da respiro a la provincia de Córdoba después de que la Consejería de Salud y Familias comunicara este viernes 312 contagios y cinco fallecidos (cuatro en Córdoba y uno en Aguilar), al que hay que unir uno en la residencia DomusVi de Puente Genil. El informe de la Junta refleja, además, que el número de positivos confirmados por PCR y test de antígenos asciende desde el inicio de la pandemia a 9.547, mientras que han superado la infección 3.843, tras producirse este viernes 104 altas. Asimismo, desde el inicio de la pandemia, según la Junta, se han producido 208 decesos.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En la actualidad, permanecen hospitalizados en Córdoba 134 personas con coronavirus (12 más que el jueves), de las que 19 están en la UCI (una menos que el jueves). En lo que respecta a las hospitalizaciones, desde marzo se han producido 1.130 ingresos en los centros sanitarios de la provincia, de las que 135 han requerido la entrada en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La jornada del viernes dejó también un incremento del número de positivos en los brotes contabilizados por la Junta. Así, el conocido este miércoles en el Hospital Provincial suma ya 13 afectados, cuatro más que el jueves. Este brote afecta a pacientes y profesionales de la unidad de hospitalización de Salud Mental del Hospital Provincial. Además, el jueves la Junta dio cuenta de la existencia en la provincia de cuatro brotes de índole familiar, social o laboral, con 35 afectados en total. Estos cuatro brotes, junto a otros 12 que siguen activos desde la semana pasada, hacen 16.

Estado de las residencias

En el caso de las residencias de mayores, los brotes se mantienen en los centros de Orpea Sierra, Orpea Centro, Vitalia Alcolea, Luque, Santa Eufemia y Domus Vi de Puente Genil, sumando un total de 406 casos positivos (contando los usuarios y profesionales contagiados) y 37 fallecimientos de residentes. Precisamente, en la residencia DomusVi de Puente Genil, el número de contagiados asciende a 73, de los que 59 son residentes y 14 son trabajadores, tras la actualización del viernes, según informa V. Requena. Además, como se comentaba anteriormente, se produjo el primer fallecido. Asimismo, se está investigando la aparición de un brote en la residencia de Promi situada en el Paseo de Andalucía, de Villanueva de Córdoba.

Por otra parte, cabe destacar que en la jornada del viernes se contabilizaron 14 municipios que superan la tasa de 500 positivos por cada 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días, que es uno de los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud para decidir la adopción de restricciones de la movilidad y otras medidas con el objetivo de reducir los contagios. Sólo superan la tasa de 1.000 las localidades de Benamejí (con 1.329), y Villaviciosa (con 1.083). En la información avanzada ayer por el IECA, las localidades que ya no están con una tasa de 500 o más son Luque y Los Blázquez. Por el contrario, entra con un promedio más elevado de 500, Belmez. Los 14 pueblos con una tasa de 500 o más son Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Moriles, Palenciana, Almodóvar del Río, Cañete de las Torres, El Carpio, Guadalcázar, Montoro, Villafranca, Villaviciosa, Belmez y Santa Eufemia.

Situación en los colegios y UCO

La Consejería de Salud y Familias ha informado este viernes que en la provincia de Córdoba no existe ningún cierre de colegios en los 775 centros que iniciaron el curso 2020-2021. Con el cierre parcial se encuentran 19 aulas de un total de 7.390 (0,26%). Asimismo, se ha producido la reapertura de 36 aulas.

En la actualidad, el 96,02% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus. En la comunidad autónoma hay seis colegios cerrados (0,08% del total), 276 aulas sin clase (0,35%) y se ha registrado la reapertura de 208.

En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO), el número de positivos confirmado por PCR durante esta semana asciende a 29 personas. Según informa la UCO, el 98% de los casos es asintomático y todas las clases y servicios de la UCO funcionan con normalidad. Por estamentos, hay 25 nuevos positivos entre los estudiantes, 4 entre el personal de administración y servicios y uno en personal docente e investigador.

Desde el inicio de curso, el acumulado de positivos se cifra en 70 personas, de las que 56 son alumnos, siete pertenecen al personal docente y otros siete a administración y servicios.