La provincia de Córdoba consiguió ayer dejar muy atrás tras un desastroso mes de agosto en cuestión de empleo y, consolidando un descenso de tres meses consecutivos de bajada del paro, registró en el mes de noviembre en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) 75.054 demandantes de trabajo, lo que supone 2.544 menos que en octubre (con un descenso del 3,28%, uno de los mejores datos de la última década) y 7.227 parados menos que hace un año (un -8.78%).

El dato es aún más llamativo por coincidir con un ligero aumento del desempleo a nivel nacional y un descenso que tampoco fue demasiado llamativo a nivel andaluz. De hecho, el sector más castigado en noviembre por el paro en España y Andalucía, el de servicios, incluso ha tenido un muy buen comportamiento en la provincia de Córdoba.

Más aún: la capital, en donde el mes pasado aumentó el paro pese a descender en el conjunto de la provincia y en donde el castigado sector servicios tiene un peso proporcionalmente mucho mayor, el desempleo también bajó en 718 trabajadores.

Así, según informó ayer el Ministerio de Empleo, la provincia de Córdoba acumula su tercer mes consecutivo de caída del paro, tendencia que, por otra parte, puede preverse que continuará en diciembre por el repunte de los contratos en el sector agrario (aunque menos que otros años por la sequía) y la campaña comercial de Navidad.

Por provincias, Córdoba también es la segunda de Andalucía en bajada del paro en noviembre, detrás de Jaén pero a muy corta distancia (-2.628 desempleados). Es más: acumula una bajada del paro en los últimos 12 meses de 7.227 trabajadores, lo que supone un descenso del 8,78% del paro y la coloca como la segunda provincia andaluza en descenso interanual del paro.

AFILIACIÓN / Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, y aunque en

España bajó la cifra y en andalucía el incremento fue poco importante, en Córdoba la cifra total de cotizantes fue de 289.808 trabajadores, 3.841 más que en octubre.

Por sexos, el descenso del paro en Andalucía y Córdoba casi duplica al de mujeres (una constante en la recuperación del empleo tras la crisis) mientras que si atendemos a la calidad del trabajo los contratos indefinidos en Córdoba fueron solamente 1.180 de los 50.629 firmados. Es decir, solo 1 de cada 44 contratos fue indefinido.

Sobre las prestaciones, la cuantía media en Córdoba se sitúa en 751,5 euros, con 37.582 beneficiarios distribuidos en 12.620 con prestación contributiva, 13.366 de subsidio de desempleo, 2.049 con renta activa de inserción, 710 del programa de activación de empleo y 8.837 del subsidio agrario.

Por sectores, la mayor bajada en Córdoba se registró en el sector servicios, muy en sentido contrario a lo ocurrido a nivel nacional en noviembre.