La pandemia de coronavirus ha provocado 15 muertes en Córdoba en las últimas horas, duplicando las notificadas ayer jueves, según ha informado este viernes el Instituto de Estadística de Andalucía. Se trata de la cifra diaria de fallecidos más elevada de la serie histórica publicada por este organismo, que recoge los datos acumulados por la fecha en la que son notificados e indica que otros picos importantes se produjeron los días 3 de octubre y 2 de noviembre, con 10 muertes en cada caso, y el pasado 20 de noviembre, cuando se comunicaron 11.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con esta evolución, la provincia acumula 435 víctimas mortales provocadas por la actual crisis sanitaria y la mayoría se han producido durante la segunda ola de infecciones que está teniendo lugar en el presente otoño.

El último balance diario arroja también 182 contagios por el virus SARS COV-2 confirmados mediante pruebas PCR y test rápidos de antígenos, con los que los afectados por esta crisis sanitaria han llegado a 22.575. Hay que tener en cuenta que este dato se eleva a 23.056 si además de las pruebas diagnósticas de infección activa se tienen en cuenta los test serológicos realizados a los cordobeses.

Este número de nuevas infecciones es llamativo si se compara con las 367 comunicadas este jueves, pero hay que recordar que los fallos técnicos experimentados en el recuento de positivos en los últimos días impiden conocer la evolución real de los casos, dado que la Junta de Andalucía tampoco ha podido precisar cuántos contagios se han detectado en cada jornada.

Por otra parte, la información del IECA apunta que en las últimas horas han recibido el alta médica 204 enfermos que habían sido infectados de covid-19. Ya son, por tanto, 12.185 los pacientes recuperados en la provincia a lo largo de la pandemia.

Otro dato a destacar es que la tasa de incidencia cordobesa, con 291 contagios, es la séptima más baja de Andalucía y solo es inferior la anotada en Málaga, que ha confirmado 224 positivos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

16 hospitalizados menos en un día

En cuanto a la situación de los afectados, la Consejería de Salud y Familias ha informado este viernes de que los centros sanitarios cordobeses tienen en la actualidad 227 enfermos con covid-19 ingresados, 16 menos en un día. De ellos, 42 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un descenso de cinco personas respecto a las comunicadas ayer jueves.

Acerca de la situación de los centros educativos, la Junta de Andalucía detalla que en estos momentos permanecen cerradas 29 aulas de las 7.390 disponibles en la provincia, por lo que representan el 0,4% del total. También indica que ningún colegio cordobés ha tenido que ser clausurado por la incidencia del coronavirus y añade que se han producido 13 reaperturas de clases.