La Consejería de Salud y Familias ha informado este jueves de que Córdoba ha registrado 10 brotes de coronavirus con 111 personas afectadas durante la última semana. En concreto, los focos han aparecido en los distritos sanitarios de Córdoba-Guadalquivir (dos brotes de tres y siete casos); Córdoba (siete brotes de 20, tres, tres, 10, seis, tres y 23 infecciones) y Córdoba Norte (un brote de 33 casos). A estos se suman los nueve brotes que continúan activos desde la semana pasada.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En cuanto a la situación de los focos en los geriátricos, el informe de Salud indica que en la residencia Domusvi de Puente Genil hay 102 casos confirmados (88 residentes y 14 trabajadores) y también recoge los cinco decesos que ya había anunciado este periódico en días anteriores.

En la residencia Jesús Nazareno de la capital se contabilizan ya 24 casos (19 residentes y 5 trabajadores), y el resto de focos no presentan cambios con respecto a este miércoles.

Cinco muertes

Por otra parte, en la última jornada analizada el covid-19 ha provocado otros cinco fallecimientos, que elevan a 226 el total de víctimas mortales acumuladas durante esta crisis sanitaria.

Además, se han confirmado 255 contagios mediante pruebas PCR y test rápidos de antígenos, con lo que la cifra total de afectados crece hasta las 11.145 personas. El dato de nuevos positivos representa un descenso significativo respecto a los 409 conocidos ayer miércoles, cuando las infecciones registraron un fuerte repunte en la provincia.

En cuanto a la situación de los enfermos, el informe de Salud indica que 155 permanecen hospitalizados (diez más en un día) y, de ellos, 15 pacientes son asistidos en unidades de cuidados intensivos (ayer eran 18).

Hay que reseñar, asimismo, que ya son 4.229 los enfermos que se han recuperado después de sufrir un contagio por coronavirus, 104 más en las últimas horas, por lo que todavía son más las personas que se infectan que las curadas a diario.