La importancia para las letras hispanas del Inca Garcilaso de la Vega y la simbología de su figura como primer gran mestizo de América se reivindicaron ayer en el reencuentro de Córdoba con quien fuera calificado como el Príncipe de los Escritores del Nuevo Mundo. Con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento, que se cumplió ayer, Córdoba y Montilla recuperaron su importancia en los distintos actos que se celebraron. Así, en la Catedral tuvo lugar una ofrenda floral en la tumba del Inca a la que asistió el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández; el embajador de Perú, Rafael Roncagliolo; y el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, entre otras autoridades. En la Judería, en la Plaza del Indiano, se descubrió un busto que recordará su figura. El embajador de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo que se trataba de un "acto de justicia", remarcando su importancia como símbolo de tolerancia y diálogo. En el mismo acto, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó la importancia de un "acto sencillo" que recupera a un "personaje trascendental en la historia y la literatura", que "se adelantó a su tiempo y es ejemplo de tolerancia". Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, puso como ejemplo a Garcilaso de la Vega en un momento "especial" en el que el Inca "expresa valores que hay que reivindicar, como la tolerancia, el conocimiento y la interculturalidad".

Asimismo, el Palacio de la Merced acogió la presentación de la guía Córdoba en América , editada por la Diputación y que recoge rutas del Inca y americanistas por la provincia de Córdoba. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, afirmó que "esta ruta es la puesta en marcha de un viaje cultural que evidencia el gran legado histórico-cultural de América y Córdoba". "Pretendemos reforzar la imagen intercultural de Córdoba, ampliando las miradas de la Córdoba de las cuatro culturas hacia una vertiente más americanista", dijo. Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, destacó la unión de culturas y el hermanamiento entre pueblos que propicia la figura de Garcilaso de la Vega "por su contribución en el territorio universal del idioma español".

Tras los actos celebrados en Córdoba, la comitiva se desplazó hasta Montilla, donde el Inca residió a lo largo de tres décadas en la vivienda de su tío, el capitán Alonso de Vargas. Convertida desde hace años en casa-museo, Rafael Roncagliolo y Rafael Llamas descubrieron un relieve conmemorativo, obra del artista montillano Rafael Rodríguez. Durante el acto, que contó con la participación del trío musical Soncalson, el alcalde de Montilla anunció que el Ayuntamiento ultima los detalles del hermanamiento con Cuzco.