Solo quiero presentarles esta nueva edición como la guía de los infinitos pactos que Córdoba entera tiene con sus patios», afirmó ayer Francisco Luis Córdoba, director de diario CÓRDOBA, aludiendo de forma inevitable a la campaña electoral como contexto de la presentación de la Guía de los Patios 2019, una publicación elaborada por este periódico para informar en detalle sobre la celebración de esta fiesta singular en la capital y la provincia.

Estas palabras fueron pronunciadas ante un Patio Barroco abarrotado de público, en el que sobresalió la asistencia de los propietarios y cuidadores de estos recintos, y de responsables políticos y candidatos de los comicios que se celebrarán mañana y el próximo mes. En este ambiente, Francisco Luis Córdoba hizo referencia al «zafarrancho electoral en el que nos encontramos» para precisar que «quizás lo que en realidad pida este tiempo sea una guía de pactos, más que de patios», porque «ya nos conocemos todas las rutas y rincones de esta tradición cordobesa con mayor gusto y precisión que los laberínticos caminos de encuentro y desencuentro que nos anuncia el horizonte político». Dejando a un lado la política, aunque sirviéndose de la misma metáfora, ensalzó «el último y profundo significado que esta fiesta, tradición y patrimonio tiene como pacto múltiple e insoslayable del que todos formamos parte».

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, intervino en el evento y describió la guía como «una herramienta imprescindible para no perderse detalle de una de las fiestas más singulares que tiene esta ciudad», que ayudará al público a «disfrutar como no lo hace ninguna otra ciudad en el mundo».

La regidora municipal se sumó a los muchos reconocimientos que se hicieron a los cuidadores de los patios y señaló que «el éxito» de estos recintos es que «son fiel exponente de la forma de vivir y de la hospitalidad que tienen los cordobeses». Junto a esto, Isabel Ambrosio explicó que «la fiesta promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural, que fomenta el modo de vida colectivo y sostenible». En cuanto al impacto que tiene en Córdoba, también añadió que «se ha convertido en una herramienta turística y económica de primer nivel».

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, indicó que «esta publicación es un fiel reflejo de cómo esta fiesta, protagonista del mayo cordobés y uno de los principales emblemas de Córdoba, ha sido capaz de seguir creciendo, de reinventarse y de innovar manteniendo la esencia que la hace única». De este modo, abundó en que «la fiesta de los patios ha sabido extenderse desde la capital hasta el resto de la provincia, convirtiéndose así en un elemento que nos diferencia y que supone un recurso muy importante dentro de nuestro desarrollo económico y social».

Antonio Ruiz hizo hincapié en que el Concurso provincial de Patios, Rincones y Rejas comenzó con 49 participantes en el 2015 y en la edición de este año ha alcanzado los 150, procedentes de 34 municipios, por lo que sugirió «aumentar la parte de la provincia en la Guía de los Patios». Además de esto, destacó que «vamos a seguir potenciando los recursos turísticos que tienen la ciudad y la provincia».

EL TRABAJO / La octava edición de la Guía de los Patios 2019 se entregará de forma gratuita el próximo martes, 30 de abril, con la adquisición del periódico. Este libro recoge información de los 50 recintos que participarán en el concurso municipal del año 2019 en Córdoba, así como de los 12 patios institucionales que se encuentran fuera de él. Junto a los de la capital, sus páginas reservan un espacio para el certamen de la provincia.

El autor de este trabajo es el periodista Juan Niza, que en su presentación subrayó la labor de los propietarios y cuidadores, y resaltó que en esta edición se incluye una mirada especial a la accesibilidad de estos espacios. Entre otras ideas, la guía también se hace eco de los efectos que el cambio climático está teniendo en esta fiesta, ya que la floración de las plantas se está adelantando y esto obliga a los cuidadores a realizar un esfuerzo todavía mayor para que sus casas se encuentren en todo su esplendor cuando lleguen los visitantes.

Representantes políticos y de la sociedad civil, entre el público.

Los lectores podrán sacar todo el partido a esta guía con el inicio del Concurso Municipal de Patios, que este año se celebrará, al igual que el de Rejas y Balcones, del 6 al 19 de mayo. En el 2019, esta cita alcanza su 98ª edición, ya se fue convocada por primera vez en 1921 en la ciudad.

El Patio Barroco del Palacio de la Merced recogió ayer un ambiente distendido, en el que se reivindicó el apoyo a la fiesta y el necesario relevo generacional para garantizar su continuidad. El evento fue presentado y conducido por los redactores de CÓRDOBA Carmen Lozano y Rafael Valenzuela, que destacaron, entre otras ideas, el reconocimiento que este periódico realiza a los propietarios y cuidadores de los patios, y el «compromiso que durante más de cuarenta años lleva asumiendo CÓRDOBA como guía y balcón de esta fiesta, que tanto nos proyecta y tanto nos identifica», en palabras del segundo.

Francisco Luis Córdoba, durante su intervención en el acto.

La presentación de la publicación contó con la asistencia de, entre otros, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela; la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera; el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; el director de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz.

El acto fue amenizado con la actuación musical ofrecida por la cantaora Isabel Jurado y el guitarrista Ángel Dobao. En su transcurso, se entregó un azulejo singular diseñado por Carmen Bascuñana a cada uno los ocho premiados en las modalidades de arquitectura antigua y moderna en el concurso del 2018, así como a la mención de honor, a los cuatros premios singulares, y a tres premios del concurso provincial.

El homenaje se extendió a María José Torrico, que ha sido la autora de la imagen ganadora del concurso fotográfico Cartel de Patios de Diario CÓRDOBA. Esta recibió 500 euros y una reproducción de su obra junto a Francisco Pérez, que es administrador del patio Marroquíes 6, el lugar donde realizó su fotografía.