La Delegación de Turismo estrena hoy Kalendas, un ambicioso programa que rescata el pasado romano de Córdoba a través de conferencias, talleres, visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos de la provincia, teatro y hasta gastronomía (ocho establecimientos de la capital participan estos días ofreciendo menús inspirados en Roma). La presentación del catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo, inaugurará mañana a las 11.30 horas en el Centro de Recepción de Visitantes esta nueva cita de la programación turístico-cultural, que nace con vocación de continuidad, y que este año se prolongará hasta el próximo 11 de marzo.

Entre las rutas que se ofertan se incluye una por la Corduba romana. De Claudio Marcelo a Séneca y otra que repasa la vida de Séneca, Un cordobés en el Senado de Roma. Además habrá visitas a los yacimientos de Torreparedones de Baena, Fuente Álamo en Puente Genil, la villa romana de Almedinilla o el yacimiento de Ategua. Además habrá visitas teatralizadas por la ciudad a cargo de una actriz, que interpreta a la madre de Séneca.

En cuanto a los talleres destacan los infantiles, como el de la confección de mosaicos de teatro, y los de teatro a cargo del grupo Uno Teatro. El teniente alcalde de Turismo, Pedro García, explica que el programa "es un reflejo de todo lo que fue la Córdoba romana, capital de la Bética", al tiempo que reconoce que como parte de la cultura de Córdoba era "casi una asignatura pendiente poner en valor toda esta época". Además, se realiza en unas "fechas consideradas temporada baja, por lo que serviría para reforzar el turismo de esta época en Córdoba”, ha añadido García.

Por otro lado, Rafael Pérez de la Concha, ha explicado que el programa está dirigido a los visitantes, pero también y especialmente a la ciudadanía cordobesa. Además, el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad del Ayuntamiento de Córdoba ha recordado que este programa se sumará a las actividades programadas por la Ruta Bético Romana, a la que pertenece la ciudad de Córdoba, en su 20 aniversario.

Puede consultar el programa de Kalendas Kalendasen la página www.turismodecordoba.org.