La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha recordado en un acto este miércoles, Día mundial de las víctimas de accidentes de tráfico, a las 34 personas fallecidas en accidentes de trafico ocurridos tanto en las carreteras como en las vías urbanas en la provincia en 2018. Son tres víctimas mortales menos que en el año anterior.

La lluvia ha impedido que el acto se pudiera realizar a las puertas de la Jefatura de Tráfico y ha tenido que llevarse a cabo en el interior de la Subdelegación del Gobierno, donde se han reunido miembros de la Asociación de víctimas de tráfico en Córdoba, de distintas asociaciones de enfermos y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También han asistido el jefe provincial de Tráfico de Córdoba, José Antonio Ríos Rosas, y la delegada de Fomento de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva.

La subdelegada ha leído un manifiesto con las últimas cifras y porcentajes de accidentes de tráfico a nivel mundial y nacional, pero ha hecho hincapié en que por encima de los números están las personas, que "pueden ser víctimas de nuestra negligencia", y ha alertado del "grave peligro" que supone utilizar los móviles al volante. "Una simple mirada al móvil puede poner en peligro nuestras vidas o las de otros".

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, ha informado que nueve de los 19 accidentes mortales han tenido detrás como causa una distracción al volante relacionada con el móvil y que se han impuesto en Córdoba un total de 1.775 sanciones de enero a noviembre de este año por el uso indebido de este tipo de aparatos conduciendo. "34 fallecidos en un año son muchos para una provincia como Córdoba", ha lamentado Ríos Rosas.

Para Cristina Casanueva, el Gobierno andaluz está muy comprometido con la seguridad vial y con el mejor estado posible de las carreteras. Como ejemplo puso que se van a arreglar dos puntos negros en la A-339, que va de Cabra a Alcalá la Real.

"Te cambia toda tu vida"

«Te cambia toda tu vida. Tienes que aprender a vivir de otra manera y se hace imposible hacer la vida que hacías antes del accidente de tráfico», ha afirmado tras el acto Paco Pedrosa, de 51 años, que hace algo más de tres recibió en su vespa clásica el impacto de un coche que se había saltado un semáforo. Hoy es el secretario de Aspaym, Asociación de Lesionados Medulares. Hoy, Pedrosa vive la vida y se desplaza en una silla de ruedas tras 31 días en coma. "Tuve una buena recuperación, porque al final mi lesión no era tan grave", ha comentado Pedrosa, quien también ha recomendado a los conductores que "es fundamental que cumplan las normas de circulación".

"Un vehículo con motor es un arma"

Para Carmen Muñoz Osuna, "un vehículo con motor es un arma, ya que puede provocar una minusvalía o un fallecimiento". Hace dos años y ocho meses que perdió a su hijo pequeño en la puerta de su casa por un accidente de tráfico. "Te quita parte de tu vida de lo que eras tú", ha asegurado tras el acto y ha aconsejado que es necesario "ponerles cara a las víctimas" de los accidentes de tráfico. Hoy, es delegada en Córdoba de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico y Afectados por Accidentes de Tráfico (APAT).

Septiembre, el peor mes del año

Septiembre es, sin duda, el peor mes del año para la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral (Acodace), debido a que en agosto hay muchos desplazamientos y se produce un pico importante de accidentes de tráfico, ha explicado el presidente de Acodace, Antonio Galindo. En la asociación, que cuenta con 120 socios, se atiende al núcleo familiar, porque "el cuidador también necesita mucha ayuda".