+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEGURIDAD VIAL

Córdoba recuerda a las 23 víctimas de accidentes de tráfico en 2017

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, lamenta que pese al descenso de accidentes ocurridos ya se han producido más fallecidos que el año pasado.

 

Concentración con miembros de la Asociación Víctimas del Tráfico. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Irina Marzo Irina Marzo
21/11/2017

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha recordado esta mañana, Día mundial de las víctimas de accidentes de tráfico, a las 23 personas fallecidas en los 21 accidentes de trafico ocurridos en la provincia en lo que va de año. El subdelegado se ha concentrado a las puertas de la Jefatura de Tráfico, junto a miembros de la Asociación de víctimas de tráfico en Córdoba y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre los que estaban el capitán de la Guardia Civil, Juan Carretero, y el comisario de la Policía Nacional, Jesús Gómez, y miembros de la Policía Local y el concejal de Movilidad, Andrés Pino, entre otros.  

El subelegado ha afirmado que este día es importante "para recordar las medidas básicas de autoprotección" que deben adoptarse al volante, como respetar los límites de velocidad, ponerse el cinturón y respetar las normas, y ha indicado que es una jornada también "para recordar a las víctimas y para darle apoyo a sus familias". 

En el manifiesto que las asociaciones de víctimas del tráfico están leyendo en toda España recoge algunos datos que deben hacer reflexionar. Los accidentes de tráfico ocasionan al año más de 1,2 millones de víctimas en todos el mundo, y las lesiones ocasionadas por el tráfico son la principal causa de defunción en el grupo personas de entre 15 y 29 años de edad. La mitad de las defunciones afectan a personas vulnerables de la vía pública, es decir, a peatones, ciclistas y motociclistas. Los accidentes de tráfico cuestan el 3% del PIB de la mayoría de países. La Unión Europea se ha fijado en la llamada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible la ambiciosa meta de reducir a la mitad los fallecidos por tráfico en 2020.

En España en 2016 se notificaron un total de 102.162 accidentes con víctimas, con 1.810 fallecidos y 9.755 personas que tuvieron que ser ingresadas, según fuentes policiales. España ocupó la quinta posición en el ránking de víctimas mortales por millón de habitantes. El subdelegado ha insistido en la necesidad de mantener las campañas informativas y de sensibilización, así como la política de puntos. 

Temas relacionados